Dueño de "Onur" revela datos para hallar a quien lo mató
Policías especializados realizaron pesquisas en Dalcahue, donde durante el verano desconocidos atacaron a un perro, supuestamente golpeándolo y ahorcándolo a pasos de plaza de armas e iglesia Patrimonio de la Humanidad.
Varias diligencias realizó en las últimas horas en Dalcahue la Brigada de Delitos Medio Ambientales y Contra el Patrimonio Cultural, Bidema, instruidas para esclarecer la cruel muerte de un perro durante el verano.
Si bien el tenedor de "Onur", el perro que recibió la fatal golpiza, realizó una denuncia en Carabineros cuando encontró a su mascota ahorcada y con signos de un duro ataque en la costanera de Dalcahue, luego de buscarlo durante dos días, fue una querella interpuesta por turistas que se enteraron del caso, la que gatilló una serie de diligencias especiales ordenadas por la Fiscalía de Castro.
Luis Barría, subrogante en la jefatura del Ministerio Público de la capital chilota, señaló sobre la causa que lleva el fiscal jefe Enrique Canales, que están a la espera del informe que debe emitirles la Bidema, para ver qué curso seguir en la investigación instruida, incluso determinar una eventual formalización.
Desde la unidad especializada con sede en Valdivia, el comisario Osvaldo Zamorano, a cargo del grupo que viajó a Chiloé a pesquisar, señaló que es una investigación cuyos "avances están todavía en reserva". Sin embargo, confirmó varias de las diligencias realizadas.
"Hicimos las indagaciones correspondientes de empadronamiento, inspección al sitio del suceso y toma de declaraciones", indicó el oficial, advirtiendo que en este caso una de las dificultades es que el perro no fue examinado por un veterinario, luego de ser encontrado. "De todas formas, esto es parte de la investigación", aclaró.
Zamorano dijo que existen varias pericias pendientes y no se descartan nuevas visitas a Dalcahue.
"Dueño"
David Landeros, era el "dueño" de Onur, uno de los entrevistados por los detectives, quien comentó que "ellos querían tener mi declaración y ver si es que hemos recaudado alguna otra información, pero la verdad es que uno escucha cosas, pero nada como para señalar a alguna persona como responsable, porque el tema es delicado".
Confirmó el tenedor del animal que luego de encontrar muerta a su mascota no existió un informe médico que diagnosticara las lesiones, ya que prefirió darle sepultura, para evitar un sufrimiento mayor a su familia. "Solo tenemos las fotos de cómo fue encontrado", explicó.
Landeros calificó de inédita la investigación de la Bidema, recalcando que "si se llegara a saber la verdad esto sentaría un precedente, porque mucha gente tiene sus mascotas y las quiere y uno se pone en su lugar", pidiendo a quiénes tengan información, entregarla a la policía.
Símbolo
"Onur" era el nombre del can, que paradójicamente es el símbolo de una campaña de tenencia responsable de mascotas y contra el maltrato animal, de la Asociación de Protección Animal Darwin y aparece en varias gigantografías camineras instaladas en distintos puntos de Chiloé.
María José Bertín, vocera de la organización animalista, relató que "conocíamos a Onur y lo elegimos como símbolo porque era un perro muy bueno, muy cariñoso y, justo cuando habían llegado los letreros que mandamos a hacer para instalarlos en los caminos, nos enteramos que habían matado al perrito".
"Esto sentaría un precedente, porque mucha gente tiene sus mascotas y las quiere".
David Landeros,, tenedor de Onur."
Cronología
La muerte de Onur fue descubierta por sus dueños la mañana del 15 de febrero en el borde costero de Dalcahue, a la altura de la exmunicipalidad que se incendió este mismo verano. El can era buscado desde hacía dos días, cuando desapareció de su casa en el pasaje Téguel de Dalcahue, desde donde solía salir junto a los miembros de su familia o los vecinos, a dejarlos al centro y regresarse. El hecho caló hondo en la comunidad, ya que el can era reconocido como amistoso y tranquilo, además de recordar hechos anteriores de maltrato animal mediante envenenamiento, de los cuales algunos fueron denunciados, pero nunca se dio con él o los responsables. La querella interpuesta es contra quien resulte responsable y se enmarca en la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas.
15 de febrero fue encontrado Onur, muerto en el borde costero.
21 de febrero se ingresó una querella en el Juzgado de Garantía de Castro.