Curaco y Quinchao se unen para trabajar una solución a sus residuos
Desde un relleno sanitario a un centro de tratamiento que incluya reciclaje son parte de las alternativas para estas dos comunas chilotas.
María Eugenia Núñez G.
El Concejo Municipal de Curaco de Vélez aprobó asociarse con la Municipalidad de Quinchao para trabajar alternativas a la disposición final de la basura de ambas comunas.
Esto surge ante la premura que existe en muchos municipios isleños de contar en el corto y mediano plazos con recintos adecuados para los desechos domiciliarios.
Para dar forma a este proyecto ambos territorios formarán una asociación de municipalidades.
"Hemos acordado con las autoridades de Quinchao y nuestros respectivos equipos técnicos trabajar en la conformación de una asociación de municipalidades entre ellos y nosotros, y bajo ese alero abordar en conjunto una solución para ambas comunas", dijo el alcalde de Curaco de Vélez, Luis Curumilla (DC).
El edil además precisó que esta iniciativa fue expuesta al intendente Harry Jürgensen. "Acogió la propuesta y vimos en él la disposición para apoyar desde el Gobierno una iniciativa de estas características", acotó el político.
En tanto su símil de Quinchao, Washington Ulloa (UDI), señaló que el proyecto de formar una asociación con Curaco de Vélez, y de este modo trabajar un proyecto de disposición final de los residuos, será expuesto este martes 30 en el concejo municipal.
"Llevamos meses en conversaciones con Curaco de Vélez, queremos hacer una asociación, se analizó el tema jurídico, hay que hacer unos ajustes y este martes presentamos la iniciativa, esperamos la aprobación, pues igual hay que comprometer unos recursos para empezar a operar", comentó el jefe comunal.
Agregó el edil de la 'Comuna de las 10 Islas' que "el objetivo es levantar un proyecto, que pueda ser, por ejemplo, una planta de tratamiento de la basura, donde se pueda clasificar la basura y reciclar también".
Ulloa aclaró que tanto ellos como Curaco tendrían un terreno visualizado donde operar en un futuro. Según el político, más que construir un relleno sanitario la idea es levantar "una planta de tratamiento integral y tenemos que ver en qué comuna se instalaría, y de ese modo hacer un proyecto y luego postular los recursos para su ejecución a la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo) o al Gobierno Regional", confirmó el alcalde quinchaíno.
maria.nunez@laestrellachiloe.cl