hablan comerciantes y compradores
La almeja era escasa en los distintos locales de venta de la provincia. 500 pesos subió en promedio este recurso.
Claudio Montes, comprador habitual en la Yumbel
"Puede ser que los precios estuvieran un poco más elevados que de costumbre, pero en general se sube. Esto es oferta y demanda, si la gente está comprando o desea mucho más un producto que otro lógicamente que va a subir", explicó el cliente.
Leve alza de precios y pocos productos marcan ventas de pescados y mariscos
Almejas, salmón y merluzas son los recursos del mar que una mayor alza experimentaron durante esta semana, en la que se dispara el consumo de estos debido al feriado religioso.
La escasez de estos recursos habría generado un incremento que en promedio fue de 500 pesos por kilo. Incluso, la mañana de ayer, las almejas se habían agotado en algunos de los principales mercados de la zona.
Las condiciones climáticas, sumado a la Luna llena de los últimos días, habrían sido parte de los factores que influyeron en la menor cantidad de productos disponibles para comercializarlos en la provincia. Pese a ello, los comerciantes han evaluado como positivas las ventas del inicio del feriado de Semana Santa, dando cuenta que otros recursos como las cholgas o los choritos mantuvieron los precios.
Esta fue una realidad que se observó en distintos puntos de comercialización de la comuna de Ancud, en los que las diferencias de precio en el producto almeja fue lo más importante que encontraron los vecinos en el Mercado y la Feria Municipal y en los puestos ubicados en la caleta Pudeto.
Es así que en el primer edificio solo hay un par de locales atendiendo y uno de los dueños, Hernán Nail, comentó que este año llegó poco producto, siendo el más caro la almeja, ya que se debió comprar en playa a $850 el kilo y se venden en el mercado a 1.400 pesos.
"Arriba de 500 pesos de diferencia, está carísimo, mientras que la cholga está en los mismos precios que el año pasado: dos kilos por $1.500, al igual que los choritos. La ostra la tenemos a 2.500 pesos la bandeja, el ceviche a 2 mil, este producto no subió. Esperamos que venga la gente, queda sábado y domingo", puntualizó.
Una visión diferente tuvo el comerciante y pescadero que labora en la calle, Francisco Astorga, quien recalcó que para estas fechas se mantienen los precios.
"Están muy buenos los precios, por ejemplo, tengo piure a mil pesos la bandeja y todo muy fresco. Ha sido buena la venta y no van a subir los precios, por eso invito a la gente a que compre nomás, los productos no tienen nada de marea roja, está todo fresco", apuntó.
A su vez, en la Feria Municipal de Ancud el público se agolpó a adquirir mariscos y pescados desde temprana hora. La mayoría encontró que el valor de los pescados y mariscos no se incrementó mayormente.
"Yo creo que los precios están bien, yo me vine a buscar una merluza a 5 mil pesos y es lo que siempre compro, uno no tiene por qué estar diciendo que las cosas están caras, es tal cual como era antes. Se ve harta gente y eso es muy bueno", evaluó Teófilo Ruiz.
CANTIDAD
En el mismo lugar, el feriante Fernando Aravena está vendiendo la almeja a solo $1.200 el kilo, reconociendo que este recurso sí tuvo un incremento en el costo.
"Los precios son los mismos: las cholgas dos kilos por mil, al igual que el chorito. La merluza estaba $3.200, subió cien pesos; lo bueno que nadie nos molestó con la fiscalización, como otros años donde había marea roja, ahora nada, y el llamado a que vengan a comprar con confianza", recalcó.
Por su parte, diferencias notorias hay en la caleta Pudeto, en la misma ciudad, en comparación con las dos establecimientos del centro, ya que en el lugar se puede encontrar a mil pesos el kilo de almeja, según lo detalló el comerciante Juan Ule, quien valoró que los clientes prefieran comprar en ese lugar.
"Tenemos los mismos precios que se cobran el año corrido: a mil pesos la almeja y el choro maltón y a 500 pesos la cholga y el choro, a 3 mil la merluza y a 500 la jaiba y el cangrejito. Estuvo cara la almeja, pero nosotros mantenemos los precios todo el año, aunque sea Semana Santa", puntualizó.
Sumó la misma fuente que el producto almeja subió debido a que llegaron compradores desde la ciudad de Temuco con grandes camiones a Dalcahue, aseverando que ellos poseen más poder adquisitivo frente a los vendedores locales,
Durante la jornada cientos de vecinos arribaron a la caleta Pudeto para comprar y degustar en el mismo lugar de las bondades del mar.
Una realidad similar es la que se vivió ayer en Castro. Decenas de personas llegaron hasta el principal punto de comercialización la Feria Municipal José Sandoval a adquirir recursos del mar.
Un alza de 500 pesos en relación a otras fechas experimentaron tres productos: salmón ($5.000), merluza (3.500) y almejas (1.500), aunque estas se agotaron muy temprano.
Así lo explicó Héctor Barría, locatario y dirigente de la pescadería, quien comentó que "este año está buena la venta, pero llegó muy poco producto como merluza, salmón y mariscos también, ya no queda almeja, mañana (sábado) no habrá nada".
Otro de los locatarios de la también conocida como Feria Yumbel es Johnny Lovera, del puesto La Esperanza, quien expresó que "las ventas no han estado como otros años, todavía un poco lento, los precios se han mantenido, lo que subió fueron las almejas, pero ya no quedan".
Agregó que "teníamos pedido harto producto, pero las lanchas no trabajaron y nos quedamos con lo que teníamos, yo tengo choros de cultivo y cholguitas a 3 kilos en dos mil pesos, precios igual que todos los días".
Álfaro Bahamonde, vecino y cliente de la Feria Municipal de Castro
"Ya tenía, pero vine a comprar un poquito más porque mi señora quería comer algunas almejitas, pero no encontré, no sé qué pasó. En comparación con otros días los precios están bien, no he visto ninguna alza importante y si hubo ni lo he notado", enunció.
Héctor Barría, feriante y dirigente castreño
"Las ventas, como todos los años, son buenas en este tiempo, la gente no come carne, come pescado por un tema religioso; para nosotros es algo bueno, es como el término de la temporada de verano. Hemos chocado que este año hay muy poco producto", recalcó.
Hernán Naíl, comerciante del Mercado Municipal de Ancud
"Se ha estado moviendo un poquito la cosa, eso sí nos llegó muy poco marisco y estamos haciendo lo que se puede. En este momentito lo que ha subido de precio es la almeja que está muy cara, en playa llegó a 840 el kilo y nosotros tenemos que venderlo a 1.400", señaló.
Francisco Astorga, pescador y vendedor de mariscos en la calle
"Para nosotros ha estado buena la venta y el consumo, para nosotros ha estado igual todos los precios; por ejemplo, yo vendo el cangrejo a 2 unidades por mil quinientos pesos, así que están buenos los precios para que la gente compre", aseveró.
Fernando Aravena, locatario de la Feria Municipal de Ancud
"Hemos tenido una muy buena afluencia de público y esperamos que siga así hasta que termine la jornada. Nosotros seguiremos atendiendo al público sábado y domingo; bueno, después en la semana igual seguimos trabajando, no paramos", afirmó.