Fieles participaron del Vía Crucis orando para solucionar los problemas de Chiloé
En su reflexión, los isleños llamaron a sus pares a no perder las tradiciones y a orar por quienes lo necesitan.
Con un llamado a la comunidad insular a resguardar sus tradiciones y orando para que los problemas que hoy aquejan al territorio, como es la contaminación ambiental, puedan ser abordados de una manera seria y responsable por los organismos competentes, feligreses participaron del Vía Crucis en diversas ceremonias a lo largo y ancho del Archipiélago de Chiloé.
Una de estas actividades tradicionales de Viernes Santo fue la de Castro Alto, la que partió desde la capilla San Sebastián, ubicada en la población Juan Soler. De allí los fieles recorrieron diversas calles de la ciudad, recordando el camino de la cruz que realizó Jesucristo por las 14 estaciones.
El peregrinar que comenzó bien temprano, a las 8 horas, culminó en la capilla San Pablo.
"Este es un día que nos hace recordar el amor infinito que Dios nos tiene, nos invita a renovar nuestro compromiso en la fe y como cristianos", dijo el sacerdote José Andrade, de la parroquia Sagrado Corazón.
Además, el religioso reflexionó sobre la necesidad de resguardar las tradiciones en estas fechas. "El levantarse temprano, el ayuno son expresiones de cómo queremos manifestar nuestro amor al Señor, pero el llamado mayor es vivir una vida en el servicio y en la entrega", justificó el presbítero.
"Tenemos un desafío grande como chilotes, Chiloé está atravesando por momentos complejos, con problemas como la basura y con nuestros mares contaminados por la industria; por tanto, son varios los temas que nos desafían como isleños a trabajar unidos y ese es el llamado que hoy estamos haciendo, a mirar también a aquellos chilotes que están sufriendo", precisó el párroco.
Andrade invitó a las comunidades católicas de Chiloé a ser parte hoy de las distintas ceremonias de Vigilia Pascual, esperando la resurrección de Jesús. También convidó a la misa dominical en los horarios correspondientes de las capillas e iglesias de la provincia.
ecos
Las palabras del sacerdote fueron compartidas por el vecino Pedro Navarro, quien señaló que "como chilotes debemos mantener viva nuestras tradiciones, ejemplo de ello es el mismo Vía Crucis y todo lo que significa también el Viernes Santo, respecto al ayuno y otras manifestaciones como el recorrer las calles recordando la pasión y muerte de Cristo".
"Debemos ser capaces de compartir con nuestro prójimo, de escuchar, de ver también los problemas que están afectando al país y a nuestra provincia", sentenció el creyente.
Quien también habló en este día de reflexión para el mundo católico fue Manuel Miserda, quien consignó que este es "un día de recogimiento".
"La Semana Santa nos invita a compartir con nuestros hermanos, de empatizar con el dolor del otro, de ver la vida como la oportunidad de enmendar nuestros errores y reflexionar en torno a la crucifixión", afirmó el feligrés en una de las 14 estaciones.
Hablan feligreses
Elsa Paredes, profesora jubilada
"La Semana Santa nos invita como cristianos a hacer un cambio en nuestras vidas, a tener un cambio de actitud frente a la vida, lo cual muchas veces es difícil, pero la invitación es justamente a tratar de hacerlo para ser mejores personas", dijo.
Dina Guzmán va todos los años al Vía Crucis
"Esta es una fecha para dejar atrás los rencores, de compartir con nuestros hermanos, de orar por quienes lo necesitan y también de resguardar nuestras tradiciones como chilotes y cristianos. Yo vengo todos los años al Vía Crucis", puntualizó.
Rosa Mansilla señaló que hay que orar
"En este día debemos rezar por quienes lo necesitan, por aquellas personas que por distintos motivos están pasando una situación difícil, rezar por nuestro país para que los problemas que nos afectan como pueblo logren tener una solución", dijo.