denuncia y ayuda
Vota en: www.soychiloe.cl - Por Asterisko
vehículos mal estacionados.-
Siempre es mayor el tránsito vehicular en las previas a feriados, como este de Semana Santa. Pero no por ello se deben permitir acciones que atentan contra el bien común, como el estacionarse indebidamente. Dos camionetas ocuparon el espacio que desde el año pasado es paradero de la locomoción colectiva en Castro, en calle Blanco Encalada frente al edificio Anbor, a pasos de las unidades de Carabineros y del municipio.
Campaña ecológica: "Manos a la Obra".-
En Queilen se lanzó la campaña ecológica "Manos a la obra", impulsada por el Consejo Comunal de Salud. La iniciativa comprende la instalación de contenedores en la vía pública para depositar latas de bebidas o cervezas y botellas plásticas, la distribución de 2 mil bolsas reutilizables a la comunidad y la difusión de un programa radial con temas de educación y concientización respecto del cuidado del medio ambiente, el que será emitido por Radio Nahuel de Queilen.
LA ENCUESTA
La pregunta de ayer
¿Han aumentado los visitantes en la comuna donde usted vive?
Sí
La pregunta de hoy
¿Usted sigue la tradición religiosa de no comer carne para estas fechas?
Director:
Víctor Hugo Palma Pérez
Domicilio:
Blanco 324, Of. 203, Castro
Teléfono:
65-2642800/65-2642809
Propietario:
Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Representante legal:
Ricardo Sánchez Ilabaca
Email:
cronica@laestrellachiloe.cl
50%
"Yo solicité en varias ocasiones, el pronunciamiento de mi superior jerárquico Emiliano Arias para pedir la formalización de Emilio Elgueta (ministro)", Sergio Moya, fiscal de la Unidad de Alta Complejidad de la Región de O'Higgins, denunciando a su superior jerárquico, Emiliano Arias, fiscal regional, por delitos contra la probidad e intentar proteger al Gobierno de Sebastián Piñera.
50% no humor
Senda del TPP-11
La importancia de planificar el desarrollo de las ciudades
El accidente ocurrido en Puerto Montt nos invita una vez más a reflexionar sobre la forma en que estamos construyendo nuestras ciudades y la ubicación estratégica de algunos servicios. Bajo este escenario, el aeródromo La Paloma conlleva un gran riesgo por lo que ya se ha dicho: cercanía con viviendas, colegios, jardines infantiles y centros comerciales.
Claramente, los instrumentos de planificación territorial no han tenido la capacidad de establecer zonas de amortiguación al crecimiento de la ciudad, teniendo escenarios muy complejos con viviendas y establecimientos educacionales colindando con estas instalaciones.
Sin embargo, como ha sucedido en muchas ciudades del mundo, el aeródromo está en ese lugar desde mucho antes que la ciudad lo alcanzara, siendo esta una ubicación estratégica y además, siendo su operación de gran relevancia para la provincia, la región y macrorregión del sur austral de nuestro país. Es importante entender que este aeródromo presta servicios de conectividad fundamentales para el territorio sur de la región, el que por su geografía requiere una operación especial como la existente.
Esta conectividad, no solo es laboral o de turismo, sino que sirve para las emergencias, ambulancias, etcétera. Desde esa óptica, el aeródromo está bien conectado en tierra también, al estar directamente relacionado al hospital regional, por ejemplo. Además, es efectivo el decir que son muchas las ciudades del mundo que funcionan con aeródromos integrados a ellas; esta historia del crecimiento en expansión -y muchas veces descontrolado- de las urbes, no es solo chilena.
Ahora bien, que el aeródromo esté donde esté desde hace mucho tiempo y que tenga la relevancia que tiene, no significa que se no se pueda o deba evaluar su condición actual y eventual traslado a otro sector de la provincia. Es un hecho que su contexto actual lo hace riesgoso, y que no puede ser cerrado de un momento a otro, ya que gran parte de la región depende de este medio de conexión. Pero, en la actualidad también estamos enfrentados a necesidades de planificación territorial fundamentales por el crecimiento que han tenido nuestras ciudades, y que además requieren planificaciones mayores a las de las localidades mismas, y esas son las necesidades de planificación territorial intercomunales.
Hoy nos encontramos con una conurbación -o zona metropolitana- que es un hecho, Puerto Montt-Puerto Varas, la que requiere urgentemente ser abordada. Así, la reunión de los riesgos que existen, la función estratégica del aeródromo y la necesidad urgente de planificación intercomunal de nuestro territorio inmediato son factores que allanan el camino para proponer una mejor ubicación de este, que conjugue seguridad, conectividad aérea y terrestre, y una mirada estratégica del territorio para los años que vienen, ya que hasta el momento hemos crecido de manera excesivamente descontrolada generando este tipo de coyunturas que pueden dar espacio para accidentes y catástrofes terribles. Solo por una cosa de un par de metros, pudimos haber tenido un accidente con decenas o centenares de fallecidos. Lo sucedido es una señal de alerta que no se puede obviar.
Columna
Gonzalo Gutiérrez Astete, secretario de estudios de Arquitectura, USS, Sede De la Patagonia"
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Estadía confortable en @enjoy_chiloe un edificio que considera la topografía del lugar, las prácticas sustentables y mantiene la flora originaria de la ladera de Gamboa, donde fue… https://www.instagram.com/p/BwcQSHXF3cc/?utm_source=ig_twitter_share&igshid=1g9vx66czxdod …
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Vaya a Chiloé y lo sabrá
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La reciente aprobación del TPP-11 en la Cámara de Diputados es una muestra real del compromiso de los parlamentarios y el Gobierno por avanzar hacia el desarrollo integral más allá de lo económico incorporando estándares laborales y medioambientales, transparencia, mujer, entre otros cientos de beneficios que traerá un acuerdo que promete abrir nuestras fronteras de oportunidades al comercio y a otras oportunidades.
Pero, sobre todo, se trata de una buena noticia que permitirá seguir poniendo a Chile en marcha, tal como se ha hecho el último tiempo, trazando objetivos claros para potenciar la inversión y el desarrollo integral que tanto buscamos los chilenos y que de apoco se ha ido construyendo en 2018 y en los primeros meses de 2019.
Aún queda camino legislativo, sin duda. Esto es una muestra clara de que Chile está construyendo el camino correcto para el tan anhelado desarrollo integral que buscamos en beneficio de todos.
Valentina Ramírez
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