Incendio arrasa con capilla de más de siglo y medio en Notuco
Un duro golpe recibió la comunidad chonchina con este siniestro en el inicio del feriado de Semana Santa. Labocar se constituyó en el lugar para recoger y analizar la evidencia, manejando como hipótesis una falla eléctrica.
158 años de historia quedaron reducidos a escombros. La capilla de Notuco fue arrasada por el fuego durante la madrugada de ayer. Un incendio que no solo golpea a los fieles católicos del lugar, sino a todo el pueblo y la comuna de Chonchi. El feriado santo comenzó dejando esta dramática huella de destrucción en la Isla.
Poco antes de las 4 horas habría comenzado el siniestro que en pocos minutos se extendió por toda la estructura de madera. Sus tres naves, altar central y dos laterales, como la sacristía fueron devorados por las llamas ante la impotencia de los feligreses. No se pudo rescatar nada.
Carolina Aguilera, una de las primeras en llegar al lugar y quien se encargó de llamar a Bomberos, relató que la construcción "se estaba derrumbando cuando arribamos a ver lo que pasaba. Se estaba viniendo abajo todo por el efecto del fuego".
Ante la lejanía del sitio del suceso, ubicado a unos 6 kilómetros del centro de la 'Ciudad de los Tres Pisos', poco pudo hacer Bomberos. Los esfuerzos se concentraron en sofocar los restos del templo.
Como enfatizó el tercer comandante Marcelo Águila, quien estuvo a cargo de las maniobras en que participaron efectivos de la Primera, Segunda y Tercera compañías locales, la estructura estaba colapsada cuando se constituyó el personal.
"Nos encontramos con un incendio en fase de decaimiento, por lo cual el trabajo se enfocó en bajar la intensidad del fuego empleando bastante agua", aclaró el oficial.
Con dos máquinas se alimentaron las líneas para atacar las llamas. No hubo necesidad de usar carros aljibes y las unidades debieron recargar su suministro dos veces en el radio urbano. Por más de dos horas se extendieron las labores, sin que se registraran voluntarios lesionados.
Pesar
Todo este despliegue fue observado con dolor por parte de los vecinos, quienes pasaron una vida en esta capilla. Las familias estaban más que identificadas con este lugar y por ello no dudaron en empezar a organizarse de inmediato para levantar su símbolo de religiosidad.
Hace una década que Silvia Álvarez se encargaba del mantenimiento y atención del recinto. Al más fiel estilo de una fiscala, esta mujer entregaba toda su dedicación para que la capilla se convirtiera en un segundo hogar para los devotos.
Cada una de sus lágrimas reflejaba los años de historia que se transformaban en cenizas por el fuego. Y el dolor se intensificaba al ver cómo no se pudo rescatar la imagen de la Virgen de la Candelaria, patrona del templo, tampoco la campana que los acompañaba desde la fundación del templo.
"Me avisó mi hermana y al llegar vimos que todo se estaba quemando, no logramos rescatar nada", indicó la vecina, sumando que la última vez en que se había realizado una ceremonia en el establecimiento fue para el 8 de febrero, para conmemorar a la Candelaria.
El cuarto domingo de cada mes la capilla recibía a los fieles para la misa en el sector. Un cambio de párroco obligó a prorrogar la actividad de marzo, pero ya la comunidad esperaba por el 28 de abril. El siniestro no implicará una nueva suspensión, aunque ahora las miradas estarán puestas en otros objetivos. Y uno muy valioso: la reconstrucción.
Tal como recordó Juana Rosa Bórquez, quien fue fiscala por cerca de 60 años de este templo y que dejó su lugar a Silvia Álvarez, el espíritu de comunidad es más fuerte. Pese al desgarrador dolor que sienten por esta pérdida, saldrán adelante, igual como lo demostraron tras el megaterremoto del 22 de mayo de 1960 que dañó seriamente la estructura. El pueblo se unió y reedificaron el recinto.
"En este lugar se juntaba gente de varios sectores, no solo de Notuco. Llegaban las familias y compartían. Todos nos juntamos para arreglar la capilla tras el terremoto y esperamos que ahora pase lo mismo. Tenemos que organizarnos como comunidad", apuntó la mujer que llegó a sus 15 años a trabajar en la iglesia.
Párroco
Así lo piensa el nuevo titular de la parroquia San Carlos de Chonchi, Edito Raín, quien hace poco más de un mes reemplazó a Luis Mora, el último en oficiar una misa en el recinto.
El sacerdote manifestó que el primer paso para esta misión será una reunión este miércoles 24. "Invitaremos a la comunidad para ver lo que hacemos. Por ahora, se habilitará la casa ermita (ubicada frente al edificio siniestrado) para celebrar la misa del mes de abril", dijo.
A su vez, el religioso destacó el espíritu de los fieles en el primer contacto con ellos tras el incendio. Todo más allá del dolor por perder un lugar que sentían como suyo. "Me decían que inmediatamente debemos reconstruir nuestra capilla, que tenemos que levantarnos, que esperan para el 8 de febrero del próximo año (para la celebración de su patrona) tener su capilla nueva", explicó.
La esperanza de la comunidad local permanece intacta y pese al golpe recibido, los feligreses no dudan en señalar que saldrán adelante y repondrán su lugar de devoción.
"Este incendio puede indicar una señal para que nos unamos más como comunidad y salir adelante".
Edito Raín,, párroco"
Pericias
Un equipo del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros de Puerto Montt se constituyó durante el mediodía de este viernes en el sitio del suceso. Como indicó el teniente José Abarza, los funcionarios "se encargaron de levantar muestras en el lugar, sobre todo cables conductores eléctricos, los cuales serán remitidos al laboratorio".
Este despliegue se enfocó en una teoría accidental, en especial por los empadronamientos realizados. "Nos indicaron que hace dos meses se cambió el empalme eléctrico en el sector y que desde febrero no existía movimiento en el templo. Por eso, se maneja como hipótesis una falla eléctrica", aclaró el oficial, sumando que por ahora se descarta la intervención de terceros en el incendio.
1861: año en que databa esta estructura, la cual fue reconstruida tras el terremoto del '60.
28 de abril se realizará la misa del mes en la casa ermita ubicada en el mismo sector.