Detienen a menor que portaba arma hechiza en la vía pública de Ancud
El adolescente fue ubicado y aprehendido en el barrio de avenida La Paz. Fue formalizado por el Ministerio Público y quedó en libertad.
Un menor de tan solo 15 años de edad portando en la vía pública una peligrosa arma hechiza fue detenido la noche del miércoles por funcionarios de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud.
El inusual hecho se produjo alrededor de la medianoche en avenida La Paz, momentos en que un funcionario policial que estaba fuera de servicio advirtió un movimiento extraño en las cercanías de su domicilio.
Según lo explicado por el capitán Marcos Olavarría, fue el propio policía quien comprobó a un menor manipulando lo que a primera vista aparecía como un arma de fuego.
"Sin estar de servicio, lo siguió de infantería a unos (300) metros de distancia e informando de todo ello al personal de Carabineros", precisó el oficial.
La misma fuente sumó que se hizo presente personal uniformado que procedió a controlar al adolescente que tenía en su poder precisamente un arma de fabricación artesanal.
El capitán Olavarría señaló que "el menor lo que había manipulado era un armamento hechizo, una especie de escopeta con una aguja percutora que se encontraba en condiciones de ser disparada y usar cartuchos".
Durante el procedimiento los funcionarios de servicio concretaron tanto la detención del menor como la incautación del arma.
TRIBUNAL
El joven fue llevado la mañana de ayer al Juzgado de Garantía Ancud, donde fue formalizado de acuerdo a la Ley se Responsabilidad Penal Adolescente. Bajo esta condición el Ministerio Público abril oficialmente la investigación por el delito de porte ilegal de arma hechiza.
El fiscal del organismo persecutor, Javier Calisto, mencionó que en paralelo al inicio de la indagatoria, "están pendientes los peritajes porque hay que ver el tema del funcionamiento".
Calisto explicó que dada su condición de menor de edad y no contar con antecedentes penales, el estudiante quedó en libertad pero sujeto a la vigilancia del Servicio Nacional del Menor (Sename) y arraigo nacional.
El jurista sintetizó que el joven fue sorprendido en la vía pública portando este elemento "que aparentaba un arma hechiza y tendrá que ser analizada y ver si funciona o no, para eso se necesita un informe de laboratorio".
El análisis del artículo confiscado corre por cuenta del Laboratorio de Investigación Criminalística (Labocar) de Carabineros.
"El menor lo que había manipulado era un armamento hechizo, una especie de escopeta".
Marcos Olavarría,, capitán de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud."
15 años tiene el joven que no cuenta con antecedente penales.
Con arraigo nacional y vigilancia del Sename quedó el menor tras su formalización.