Servicios públicos, Armada y Carabineros activan plan de contingencia por feriado
Según el Siomma, este fin de semana largo crece un 30% el movimiento de vehículos en transbordo en el Chacao.
Una serie de medidas preventivas de controles y fiscalizaciones estarán desplegadas en diferentes puntos de la provincia esta Semana Santa.
El plan de contingencia que se inició los días previos de este feriado contemplará, de parte de Carabineros, controles carreteros tanto de velocidad como también del transporte de carga, además de presencia policial en los terminales de buses.
"Van a ver dispositivos en toda la extensión de la Ruta 5, desde el canal de Chacao, específicamente en puntos estratégicos para controlar el traslado de mariscos, además de controles automovilísticos que tienen relación con intemperancia alcohólica y velocidad, y también revisión de documentación", explicó el prefecto de Chiloé y Palena, Antonio Alonso.
La fuente además llamó a las personas que salen de la Isla en esta efeméride a que realice los resguardos pertinentes de su hogar.
"Las personas pueden avisar a Carabineros (que saldrán de la ciudad), también pedir apoyo a los vecinos, la idea es trabajar en conjunto para evitar algún tipo de ilícito", aclaró el coronel.
Quienes también continuarán sus labores de fiscalización son los funcionarios de la Armada a través de las distintas unidades navales. Al respecto, el gobernador marítimo de Castro, Javier Mardones, manifestó que en el marco del Plan Reloncavi se trabaja con funcionarios de Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura) y Autoridad Sanitaria para el desarrollo de controles terrestres y marítimos.
"Vamos a tener este fin de semana patrullajes normales, pues el fuerte de labores extractivas fue previo al feriado, lo mismo que el desembarque de productos del mar", consignó el capitán de fragata, quien subrayó que "las fiscalizaciones realizadas tuvieron muy buenos resultados, hubo decomisos de productos de dudosa procedencia".
En esta misma línea desde la Autoridad Sanitaria y Sernapesca anunciaron la mantención de personal realizando inspecciones, principalmente verificando la procedencia de la carga de mariscos, como también visitando las ferias y mercados en que se comercializan recursos del mar.
"Vamos a seguir con los controles en los puntos de desembarco, pese a que ya los niveles de desembarco y extracción están en su punto normal. A los tres decomisos que tuvimos estos días, uno de ellos fue ayer (miércoles) en Quellón, de 69 mallas de almejas con marea roja que venían en una barcaza procedente de una zona de Región de Aysén, producto que ya se está desnaturalizando en un vertedero autorizado", manifestó Cristián Araneda, jefe provincial de la Autoridad Sanitaria.
Sumó que los esfuerzos ahora están concentrados en las fiscalizaciones en los puntos de venta de mariscos y pescados, con el fin de poder asegurar que estos productos estén aptos para el consumo.
Por su parte, Eduardo Aguilera, director regional de Sernapesca, resaltó que "estamos coordinando fiscalizaciones con la Armada y con la Seremi de Salud, queremos detectar también los aposamientos para prevenir que sean recursos que vengan contaminados con toxina paralizante desde las regiones del sur".
Por su parte, desde el Servicio de Salud Chiloé, el director (s) Carlos Zapata precisó que "hay un plan de contingencia en todos los establecimientos de la red para que la población tenga la seguridad de que personal de salud va a estar dispuesto a atenderlos con medicamentos, turnos y vehículos de emergencia disponibles".
Según el Sindicato de Oficiales Marina Mercante Austral (Siomma), este fin de semana el movimiento de vehículos a bordo de los transbordos en el canal de Chacao aumenta en un 30 por ciento.
30% del consumo nacional de mariscos y pescados es en estas fechas, dijo Sernapesca.