Huicha volvió a decir no a recibir desperdicios
La Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Ancud reconoció que hubo interés en emplazar en esa localidad un centro de acopio con galpones para el reciclaje. Municipio descartó la iniciativa.
La comunidad de Huicha volvió a exigir que no se abran espacios para la disposición de basura en esta localidad de Ancud o sus alrededores. En ella funcionó por cuatro décadas el hoy cerrado vertedero municipal de la comuna.
Lo anterior quedó en evidencia en la reunión convocada por la Unión Comunal de Juntas de Vecinas Urbanas de Ancud para residentes de esta ciudad, a la que igual arribó una representación de ese sector rural.
Así lo explicó Cristian Soto, vocero de Huicha, quien señaló que los lugareños no darán cabida a ningún tipo de proyecto ambiental.
"Cuando una comunidad se ha visto expuesta por más de 30 años a vivir con la basura al lado, se vuelve muy complejo. Primero, se carga con un estigma desde hace muchos años de una comunidad que ha estado muy marcada; no solo se marca a la persona, veamos que este es un problema social, ecológico y biológico", enrostró.
Soto apuntó que a pesar de que el vertedero municipal está cerrado, igual podría haber un grave daño a las napas, aguas y subsuelo.
"Es urgente un sistema de recirculación para que nosotros logremos frenar la contaminación que podría aumentar, o sea, tenemos un problema ya con el vertedero cerrado como para estar pensando de hacer uso del territorio.", sentenció el representante.
El vocero también expresó a los vecinos de la ciudad su molestia por el "atraso" que viviría Huicha. "Esta es una comunidad muy retrasada porque cualquiera siente que puede ir a abrir una fábrica que no reúne las condiciones, cualquiera cree que puede ir a hacer un socavón para sacar árido, cualquiera cree que puede ir a botar su basura, su perro, etcétera, solo porque es una comunidad que ha tenido casi 40 años el vertedero en ese lugar", lamentó.
Gallardo
Por su parte, la presidenta de la Unión Comunal de JJ.VV. Urbanas de Ancud, Adriana Gallardo, reconoció que se pensó un tener un acopio de desechos en la mencionada localidad rural.
"Nosotros queríamos tener un proyecto comunitario y lo que estábamos proponiendo era que si hay un espacio en Ancud, porque Huicha tiene un sector sur y uno norte, que en uno de los lugares se pudieran acopiar todas las cosas, pero no que se reabriera el vertedero", recalcó la profesora.
Según la dirigenta, en un espacio de ese tipo podrían instalarse galpones para reciclar cartones, latas y vidrios, y que el municipio se encargara de su retiro, "pero eso no prosperó y ahora hay que cambiar todo y ver qué terreno se puede buscar porque hay que empezar a reciclar", apuntó Gallardo.
De acuerdo a la fuente, es imperioso encontrar un lugar para tales fines.
"Ojalá haya un terreno para dejar los galpones que nosotros soñamos, porque hay que empezar a reciclar y debemos comenzar a trabajar este tema fuertemente. Nos falta conversar este tema con todos los entes, porque uno dice una cosa, otros otra cosa, recién nos estamos juntando", aclaró la timonel.
Por ello, sostuvo Gallardo, se espera una masiva concurrencia para el próximo lunes, día en que se analizarán opciones para impulsar un trabajo sistemático para el reciclaje en la comuna.
Municipio
A su vez, desde el municipio el encargado de la Oficina de Gestión en Medio Ambiente, Alfredo Caro, ratificó que el consistorio descarta cualquier iniciativa sanitaria en Huicha. Una idea que, según él, salió a flote en la reunión de fin de semana pasado entre autoridades y la comunidad, en el mismo Teatro Mauricio de la Parra.
"Habían algunos vecinos pidiendo eso, pero está descartado por la comunidad y el municipio, pero ya se aclaró y el lunes hay una reunión de la comunidad en el teatro", concluyó.