Subdere asigna $350 millones para futuro relleno sanitario
Aunque el proyecto apunta a un recinto de disposición final de basura para las comunas de Ancud, Dalcahue y Quemchi, no se descarta que también funcione para otras.
Un paso trascendental de cara a una solución integral para la disposición de los residuos sólidos domiciliarios de tres comunas chilotas se dio ayer con la aprobación de $350 millones para la compra de un predio por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
El compromiso político se anunció a través de una reunión entre el jefe de la Subdere, Felipe Salaberry, y los alcaldes de Ancud, Carlos Gómez (indep.); de Quemchi, Gustavo Lobos (UDI), y Dalcahue, Juan Hijerra (UDI). También estuvo presente el senador gremialista Iván Moreira.
La asignación económica permitirá la adquisición de 143 hectáreas en el sector Taiquemó, ubicado en los límites comunales de Quemchi y Dalcahue, en complemento con los estudios de suelo para la proyección de un futuro relleno sanitario.
El apoyo gubernamental se produce en medio de la Alerta Sanitaria decretada por la Seremi de Salud de Los Lagos ante la urgencia por la disposición de la basura de Ancud y que en estos momentos es destinada transitoriamente en el vertedero industrial Aconser de Punahuel, en Dalcahue.
"El Gobierno del Presidente Piñera ha dispuesto colaborar con los alcaldes, pero principalmente con la comunidad de Chiloé -un territorio insular que requiere un manejo responsable de residuos- los recursos necesarios para la compra de un terreno en el sector norte de la Isla (Grande) de Chiloé", señaló Salaberry.
Asimismo, apuntó el subsecretario, "existe la disposición de recursos para la contratación de profesionales y para los estudios de mecánica de suelo, que permita entregar una solución definitiva a la disposición de residuos sólidos".
EDILES
El compromiso político que asegure el financiamiento para la compra de un terreno atendió a una serie de gestiones iniciadas hace unos ocho meses bajo el alero de la denominada Asociación de Municipalidades del Norte de Chiloé y que la conforman precisamente las comunas de Dalcahue, Quemchi y Ancud.
Fue en aquel entonces cuando los ediles oficiaron al intendente regional Harry Jürgensen con el fin de adquirir un terreno destinado a materializar un relleno sanitario en esa zona.
Carlos Gómez, alcalde ancuditano, junto con mostrarse satisfecho por este logro, mencionó que la idea se piensa "no solamente en las comunas que somos parte de esta asociación, sino que todas aquellas comunas que quieran incorporarse a este relleno sanitario de Chiloé".
El político agregó que, debido a la contingencia generada por la Alerta Sanitaria decretada por la falta de disposición final de la basura en Ancud y con la inminente compra de este predio, se presenta "una solución parcial para resolver el problema que enfrentamos nosotros como comuna".
Gómez recordó la solicitud de la seremi de Salud, Scarlett Molt, de buscar una solución por un espacio dentro de cinco días siempre dentro de la comuna de Ancud para el depósito de desechos.
"Esta solución más inmediata hoy se va a estudiar en estos terrenos que van a ser adquiridos y que van a ser parte del relleno sanitario, así que no puedo estar más feliz", confesó el jefe comunal.
Su par quemchino, Gustavo Lobos, desestimó que el proyecto para un futuro relleno sanitario busque atentar contra el medio ambiente, argumentando que la apuesta consiste en desarrollar un tratamiento adecuado de los residuos domiciliarios.
"Nuestra propuesta está muy alejada de un nuevo forado en la tierra para enterrar desechos. El proyecto busca ser amigable con el medio ambiente, queremos usar los desechos orgánicos en crear compost para áreas verdes y jardines; separar plásticos, vidrios y cartones, para reciclaje, de modo que, a un relleno moderno llegue la menor cantidad posible", declaró la autoridad de la 'Comuna de los Mil Paisajes'.
Una posición similar expuso Juan Hijerra, edil de Dalcahue, al argumentar que la iniciativa sanitaria contempla una serie de etapas a cargo de profesionales que ya han conocido otras experiencias en materia de residuos en país.
El alcalde acotó que "junto a nuestros equipos de funcionarios, hemos conocido el trabajo que realizan municipios en distintas comunas del país y queremos replicar lo mejor de esas experiencias en nuestro territorio", añadiendo que "queremos proteger nuestras comunas, el medio ambiente y el futuro de nuestra gente; estamos muy satisfechos por dar este puntapié inicial para esta solución".
Intendente
Con respecto al compromiso de la Subdere hacia los municipios, el intendente regional Harry Jürgensen enfatizó desde Puerto Montt que "he informado en varias oportunidades que aquí no es un tema de recursos, que el Gobierno está disponible para financiar soluciones de residuos sólidos en la Isla de Chiloé".
"Esto apunta (la compra del terreno) a la solución de las comunas del norte, pero también podría ser una oportunidad para ofrecer soluciones a los residuos sólidos de otras comunas", apuntó el jefe regional de Los Lagos.
HABLAN ALCALDES, JEFE DE LA SUBDERE Y SENADOR
Felipe Salaberry, subsecretario de la Subdere
"La Asociación de Municipios del Norte (de Chiloé) nos ha colaborado de manera muy responsable para enfrentar esta Alerta Sanitaria, y quiero destacar el compromiso de los alcaldes, que de manera asociada han encontrado y nos han propuesto una solución", dijo.
Gustavo Lobos, alcalde de Quemchi
"El proyecto, en el que venimos trabajando hace meses y que hace varias semanas atrás presentamos a nuestros concejos municipales, que lo aprobaron por unanimidad, contempla como parte esencial reciclar, recuperar y reutilizar de la basura domiciliaria", subrayó.
Juan HIjerra, alcalde de Dalcahue
"Todos tenemos claros que el manejo de la basura domiciliaria tiene que ser una solución integral, el relleno sanitario deber ser solo el lugar donde poder ir a dejar lo que no se puede reciclar, no estamos hablando de llevar el 100% de la basura e irla a enterrar", subrayó.
Carlos Gómez, alcalde de Ancud
"Queda nula la solicitud de la Seremi de Salud y el compromiso de este alcalde yo lo acepté al momento que me lo planteaban, porque creía que podía darse esta solución y siempre mi compromiso fue asegurando lo que estábamos pidiendo como asociación", sostuvo.
Iván Moreira, senador de Los Lagos
"Esta es una solución definitiva para tres comunas, que el Gobierno entendió el problema, que destinó $350 millones de pesos ahora para lo que significa la compra del terreno y el estudio de mecánica de suelo, la topografía y la asistencia técnica", aseveró.
"La Asociación de Municipios del Norte nos ha colaborado para enfrentar esta Alerta Sanitaria".
Felipe Salaberry,, jefe de la Subdere."
AUDIENCIA
Para conocer el nivel de exigencias sanitarias para la solución provisoria es que la semana entrante los ediles solicitarán una reunión con la seremi de Salud, Scarlett Molt.
La cita se producirá en medio de la vigencia de la Alerta Sanitaria y que mantiene a Ancud depositando su basura en Punahuel, al norte de Castro, en espera de ubicar un nuevo lugar para sus disposición final.
143 hetáreas considera el espacio para fines sanitarios en el límite de las comunas de Quemchi y Dalcahue.