Mauricio Muñoz Moreno
Rodeado de un centenar de atletas, en su mayoría estudiantes, partió ayer a eso del mediodía desde el Hito Cero, en el balneario Punta de Lapas, sector urbano de Quellón, la travesía del deportista etíope Mulget Amaru (35).
El africano inició el pasado 14 de febrero una cruzada por la paz mundial, para unir la Panamericana desde Chiloé hasta Alaska, en Norteamérica. Serán 30 mil kilómetros en mil días. Previamente ya recorrió parte de la Patagonia chilena y argentina.
45 kilómetros en forma aproximada -salvo excepciones- son su meta diaria para esta prueba contemplada a desarrollarse en mil días, la que ayer lo llevó hasta el sector Natri, en la comuna de Chonchi. Por la tarde realizó una serie de actividades con deportistas locales.
Hoy haría lo propio en Castro, ciudad en que finalizará su segundo día de carrera, tal como lo anunció Pablo Haeger, líder del Team Chiloé de ciclismo, quien lo apoya en la logística que requiere el africano en su paso por la provincia.
"Mañana(hoy) partía desde Natri con rumbo a Castro, donde tendrá una vez en la capital chilota una actividad en el sector Cancha Rayada: sostendrá una actividad con deportistas que integran la Agrupación de Atletismo de Castro. La cita con los atletas se desarrollará entre las 17 y 19 horas", manifestó.
En tal recinto Mulget dictará una charla y clase, apuntó Haeger, quien mencionó que hará un descanso en la capital chilota. "Este sábado tendrá un día de descanso y el domingo iniciará la etapa entre Castro y el sector Degañ, por la Ruta 5 Sur, lugar donde pernoctará sin tener todavía el lugar definido para su alojamiento antes de llegar a Ancud", resaltó el ciclista.
Apoyo
En el arranque de "La Carrera Más Larga del Mundo", como así ha denominado el etíope a su iniciativa, ha cautivado con su discurso pacifista, como lo detalló Diego Latorre, vecino del sector Cheted en Quellón y alumno del Liceo Paulo Freire.
"Fue una experiencia enriquecedora, ya que Mulget es de un país donde no tienen los mismos recursos que nosotros, y nos hizo tener una mirada distinta de la vida", consignó el estudiante.
Catalina Lemarí (15), también del mismo liceo y oriunda de Quilen, acompañó al fondista en su arranque en Quellón. "Su participación en la comuna marcó la vida de muchas personas; él nos contó cosas muy íntimas de su país, vida y entorno. Me parece que su experiencia será enriquecedora y (es valorable) que deportistas como él lleguen a Quellón para dar ese empujón a otros para salir adelante", aseveró la adolescente.
La llegada del también editor cinematográfico también concita la atención del mundo deportivo en el centro de la Isla Grande, como lo dio a conocer Helmuth Santana, entrenador de la Agrupación de Atletismo de Castro. "Espero que la comunidad se sume a la causa mundial del atleta etíope. Queremos apoyar su causa y que además motive a nuestros deportistas. El domingo lo acompañaremos y queremos que los runners isleños también se adhieran a la causa y trotemos con él", convidó el dirigente.
"Su experiencia es enriquecedora y su llegada a Quellón le dio un empujón a los deportistas".
Catalina Lemarí, estudiante del Liceo Paulo Freire."