Comisión del Senado analiza la industria salmonera en Magallanes
Por tercera vez en los últimos 10 días, la Comisión de Medio Ambiente del Senado analizó la situación de la salmonicultura en la Región de Magallanes.
Lo anterior, debido a la polémica de estas últimas semanas por la instalación de centros de cultivo en la Reserva de la Biósfera de Cabo de Hornos, y que causó protestas contra los reyes de Noruega cuando visitaron la zona a fines del mes pasado.
En la sesión de este martes 16, presidida por el senador Guido Girardi e integrada por los parlamentarios Isabel Allende, Ximena Órdenes, David Sandoval y Carolina Goic, participó además el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, y el jefe de División de Acuicultura de Subpesca, Eugenio Zamorano, quienes aclararon las dudas de la comisión sobre la problemática en la zona austral del país.
Las autoridades pesqueras detallaron la historia de las cuatro concesiones ubicadas en el canal Beagle y paso Picton, y rechazadas por la comunidad de Puerto Williams y agrupaciones ambientalistas. Estas cuatro concesiones pertenecen a la empresa de capitales noruegos Nova Austral.
Además, se analizaron aspectos normativos relacionados a la entrega de concesiones en zonas declaradas como parques o reservas, y el escaso avance en materia de relocalización de concesiones.
Al final de la sesión, el senador Guirardi anunció que comisión busca introducir modificaciones a la ley para mejorar la forma de entregar concesiones, y aumentar las exigencias a empresas salmoneras para resguardar el medio ambiente.