María Eugenia Núñez G.
Una marcha pacífica por las calles de la ciudad de Castro realizaron ayer cerca de 400 personas de distintos gremios y que, además, forman parte de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Bajo la consigna "Basta de alzas y abusos, por salarios justos ¡a defender el trabajo!", los isleños se sumaron al segundo "Paro Activo Nacional", el que -según indicaron sus organizadores- logró una alta adhesión en la provincia.
"Hemos visto un alto apoyo en comparación al primer 'Paro Nacional Activo', ha aumentado la adhesión de gremios y organismos que se han sumado a esta marcha", dijo Osvaldo Alarcón, presidente provincial de la CUT.
La fuente precisó que los temas que los convocaron en esta manifestación son "el tener un sueldo que nos permita vivir, no al plan laboral 2.0 de Piñera, no al estatuto laboral para jóvenes, no más AFP, derecho a la salud pública, no a la selección y discriminación de niños en los colegios, entre otros puntos".
Alarcón sostuvo también que "estamos solidarizando con la comunidad chonchina que está luchando (contra el vertedero industrial de Dicham)".
Por su parte, Cristian Rubilar, presidente provincial de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), aseveró que las oficinas públicas realizaron turnos éticos para la atención de público.
Calle
En tanto, Pablo Oyarzo, presidente de la Mesa de Marea Roja de Ancud, subrayó que otra vez los trabajadores para ser escuchados por el Gobierno debieron reclamar en la vía pública.
"Como siempre, todos los temas que nos afectan deben ser tratados en la calle, debemos salir a reclamar para ser escuchados, son muchos los temas que hoy nos convocan como son las AFP, las reformas laborales que no son buenas para el trabajador, son muchas las demandas que deben ser resueltas, que deben tener una respuesta", puntualizó el también vicepresidente provincial de la CUT.
Hablan líderes de gremios
Cristian Rubilar, presidente provincial de la ANEF
"La adhesión de la ANEF dentro de esta movilización a nivel provincial ha sido del 80%; en cierta medida, lo que se está peleando acá es que se respeten los derechos de los trabajadores y que se nos escuche, pues eso hoy no está ocurriendo", dijo.
Osvaldo Alarcón, presidente provincial de la CUT
"Hoy estamos marchando por demandas laborales y sociales; por lo mismo, estamos solidarizando con la comunidad chonchina, sus demandas son legítimas, es que hemos estado al tanto de lo que está ocurriendo allá", puntualizó.
Álex Oyarzún, presidente provincial del Colegio de Profesores
"La adhesión del profesorado fue medianamente parcial, evaluamos que no fue fácil convencer al profesor acá en Chiloé, las circunstancias de mucha presión y descontento se manifiestan en el gremio, pero aun así el 60% del gremio se paralizó", acusó.
Pablo Oyarzo, presidente de la Mesa de Marea Roja de Ancud
"Aún vemos los coletazos de la crisis que nos afectó por la marea roja; de hecho, en Ancud y en otras caletas ya no es lo mismo el trabajo de mar, bajó mucho, diría que en un 40% a lo que era antes, y eso nos afecta mucho, por lo mismo estamos en la calle", dijo.