Isleño queda preso tras bestial golpiza a locataria que no le vendió alcohol
El sujeto fue formalizado por lesiones graves y abuso sexual. La víctima sufrió fracturas de cadera y fémur producto del ataque al interior de su domicilio.
En prisión preventiva y formalizado por dos delitos quedó un vecino de Achao tras ser detenido por su participación en la bestial golpiza contra una conocida comerciante local. Un nuevo ataque en que estuvo presente el alcohol como uno de los gatillantes.
El caso quedó en evidencia después de un llamado a Carabineros de la Subcomisaría local. Un testigo advirtió el clamor por ayuda de la afectada, una anciana de 73 años, notificando de inmediato lo sucedido al interior de un inmueble emplazado en el radio céntrico de la ciudad, en el cual también existe un negocio.
Tras la denuncia se constituyó una patrulla policial que constató la información y la presencia de un desconocido en el inmueble de la víctima, quien fue detenido.
Las pesquisas realizadas en el lugar determinaron preliminarmente que el imputado, ante la negativa de la dueña por una venta en el local y después que ella lo despertara tras quedarse dormido, reaccionó violentamente.
El sujeto habría seguido a la afectada por el interior del domicilio, para luego arrastrarla y atacarla con golpes de pies y puños. Incluso, se le vincula a tocaciones a la abuelita mientras yacía en el suelo en una leñera.
Durante la jornada de ayer se controló la aprehensión del isleño de iniciales J.H.R.T. (65) y también se encausó por parte del fiscal asistente de Quinchao, Cristian Mena, una indagatoria por los delitos de lesiones graves y abuso sexual.
El persecutor presentó antecedentes médicos y policiales para argumentar la existencia de estos ilícitos. Uno de estos fue otorgado por el Hospital de Achao, que dio cuenta de las fracturas de cadera y fémur sufridas por la víctima.
La cautelar más gravosa invocó el abogado al magistrado Hernán Mancilla, en base a que "la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la víctima y la sociedad", enfatizó Mena, sumando que "se acogió lo postulado" en la audiencia por los hechos que "alteran la tranquilidad de los vecinos por la forma en que se cometió".
Defensa
Por su parte, el defensor Juan Manuel Castro reconoció que su representado tiene condenas y causas por manejo en estado de ebriedad. Además, se opuso a la precautoria solicitada señalando que "un arresto domiciliario total era suficiente para cautelar la seguridad de la víctima y la sociedad, como los fines del procedimiento". Los argumentos no fueron acogidos por el sentenciador que decretó 90 días para investigar.
Seremi
La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Sanhueza, se constituyó en Achao confirmando que "apenas tomamos conocimiento de este caso, me trasladé junto a mi equipo para brindar asesoría y apoyo a la familia de la víctima". Además, la personera coordinó un trabajo multisectorial, que permitió el traslado de la víctima al Hospital de Castro. "Realizamos gestiones en conjunto con Senama (Servicio Nacional del Adulto Mayor) y el municipio de Castro, logrando su derivación", dijo.