Gómez pide que el Minsal decrete Emergencia Sanitaria para Ancud
Suspendido se mantiene el retiro de residuos sólidos domiciliarios en la comuna, ante el bloqueo y cierre del vertedero industrial de Dicham.
El adverso panorama generado por la imposibilidad de trasladar la basura domiciliaria desde Ancud al vertedero industrial de Dicham, en Chonchi, llevó ayer al alcalde Carlos Gómez (indep.) a oficiar a que el Ministerio de Salud decrete Emergencia Sanitaria.
La decisión del jefe comunal tiene su origen en el conflicto social que estalló este martes con el bloqueo de la Ruta 5 Sur en Huitauque, en demanda de la clausura del depósito particular hasta donde llegan los desechos del norte de la Isla, desde la semana pasada, cuando cerró definitivamente el vertedero consistorial de Huicha.
Gómez explicó que "el día de hoy (ayer) he oficiado al ministro de Salud (Emilio Santelices) poder declarar una situación de Emergencia Sanitaria para la comuna de Ancud", argumentando que "lo que se está viviendo en Chonchi es una situación bastante grave y que hasta el momento no he tenido ninguna información por parte de la autoridad política cuándo esto se puede solucionar".
Lo anterior lo señaló antes de ingresar a la reunión que citó a los alcaldes chilotes el intendente regional Harry Jürgensen por el tema de la basura.
Prueba de la crítica situación por la que cruza la comuna del norte de la Isla es la medida municipal que llamó a la población, de este miércoles, a abstenerse de sacar sus desperdicios a la calle, ya que los cuatro camiones compactadores están a su máxima capacidad e imposibilitados de disponer la carga en Dicham.
Alfredo Caro, encargado de la Oficina de Gestión del Medio Ambiente, apuntó al respecto que "hemos avisado a la comunidad la problemática para que ellos no saquen la basura a la calle, ya que tenemos todos los camiones recolectores con carga llena, no podemos recolectar en el sector urbano ni rural".
En todo caso, en diversos puntos de Ancud se veían ayer residuos apilados, no acatando el llamando del consistorio.
"Si se mantiene esto nos vamos a ver enfrentados en cosa de horas o un par de días a una posible emergencia", resaltaba el médico veterinario antes de que el alcalde Gómez revelara el envío del oficio al Minsal.
A su vez, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ancud, Daniel Pantoja, recordó que el destino y tratamiento de los desechos domiciliarios ha sido una materia que se planteado varias veces a las autoridades de Chiloé.
"Esto se veía venir, eso nadie tiene duda, pero el tema aquí hay que exigir al Estado que de una vez por todas tome cartas en el asunto y en conjunto con las diez comunas dar una solución definitiva", sentenció el dirigente.