Incidentes marcaron el segundo día de movilización en Chonchi
Cuatro personas fueron detenidas en la madrugada, las que luego fueron liberadas. Un carabinero resultó herido.
Un saldo de cuatro personas detenidas, entre ellas una concejala, además de un carabinero herido y la interrupción nuevamente de la Ruta 5 Sur marcaron el segundo día de la movilización que realizó la comunidad local demandando la clausura del vertedero industrial de Dicham, en la comuna de Chonchi.
El primero de los incidentes se produjo alrededor de las 4.20 de la madrugada de ayer, en los instantes que unas 40 personas se mantenían ubicadas a la altura de la rotonda Huitauque de manera indefinida.
La presencia de pobladores de organizaciones vecinales y huilliches de distintos sectores respondió al fracaso de las negociaciones del día anterior, cuando se quebró la mesa de diálogo por parte de los dirigentes que no sintieron que sus demandas tenían eco entre el gobernador provincial y tres seremis, resultando incluso estas autoridades agredidas por manifestantes.
Para asegurar el despeje de la carretera anteanoche se dispuso de los servicios de Fuerzas Especiales (FF.EE.) de Carabineros que llegaron desde Puerto Montt, provistas de diversos móviles, como un carro lanzaaguas y otros lanzagases, además del uso de bombas lacrimógenas.
prefecto y concejala
"Se procedió con todos los elementos para poder dar este tránsito, se tomaron cuatro detenidos que quedaron en libertad durante el transcurso de la mañana y, lamentablemente, hay un carabinero que fue lesionado con una pedrada en su rostro", resumió el prefecto de Carabineros de Chiloé y Palena, Alejandro Alonso.
La intervención policial encontró una inmediata respuesta por parte de quienes eran parte del bloqueo, los que acusaron el uso de fuerza desmedida.
La concejala decé Carola Chamia relató que se encontraba junto al resto de los pobladores en torno a una fogata cuando de sorpresa el equipo policial procedió a dispersarlos desde la calzada.
"Aparecieron de una, ¿qué nos íbamos a enfrentar? Si éramos 30 o 40 personas, empezamos a arrancar, ellos se vinieron encima con todo, era como se hubiesen estado guerreando con un ejército", criticó la edil.
Chamia indicó que "nos bombardearon con gas lacrimógeno, después trataron de meter el guanaco, despejaron la ruta, sacaron los camiones y allí se despejó la ruta y pudieron meter el zorrillo".
Los detenidos fueron trasladados primeramente al Hospital Augusto Riffart de Castro para constatar lesiones, antes de ser enviados a la Segunda Comisaría de Carabineros de la capital provincial. La concejala y sus tres acompañantes quedaron en libertad alrededor de las 9.30 horas.
ENFRENTAMIENTO
Tras ese incidente de madrugada, solo algunas horas duró el libre tránsito en la Carretera Panamericana en el ingreso a la ciudad de Chonchi.
El grupo social se reorganizó y retornó a la calzada en un mayor número de manifestantes que exigieron la clausura del vertedero industrial de Dicham. Con ello vino el bloqueo y filas de vehículos esperando su paso. Incluso más de alguien llegó a pensar que otro corte de ruta sucedía en Llau Llao, Castro, donde algunos camiones se estacionaron en los bordes de la carretera sabiendo sus conductores que no se podía pasar por Huitauque.
Alrededor del mediodía los manifestantes y FF.EE. de la policía uniformada libraron una verdadera batalla campal con el lanzamiento de gases disuasivos y agua durante más de una hora. Además, durante el día quienes protestaban quemaron neumáticos.
Alcalde
Fernando Oyarzún (RN), alcalde de Chonchi, presenció el enfrentamiento ante la fuerza pública y arremetió contra su propio Gobierno por la forma en que se generaron los acontecimientos.
"Así no se solucionan las cosas, Gobierno; así no se solucionan las cosas, intendente; nosotros estamos dialogando con el cura párroco, con las comunidades indígenas, con los dirigentes sociales tranquilamente, de esta forma no se provoca a la gente", lanzó el jefe comunal.
cacique
A su vez, el cacique Américo Lincomán criticó en duros términos el empleo de la fuerza pública para dispersar a sus pares indígenas, endosando toda la responsabilidad al jefe regional Harry Jürgensen.
El líder indígena advirtió que "si el intendente no saca a las Fuerzas Especiales, las comunidades huilliches y toda la comunidad provincial se va a unir (…), lo que estoy viendo que la gente no es la culpable, son las Fuerzas Especiales las que vienen con su poder".
El segundo enfrentamiento terminó sin detenidos ni lesionados, aunque con una vistosidad que impactó a través de los medios y las redes sociales.
Así siguió la carretera interrumpida hasta que ya entrada la noche el intendente Jürgensen y los representantes chonchinos dieron superado el conflicto por el vertedero de Dicham. Una situación que paralizó o al menos alteró el tránsito de personas y carga hacia el sur de la Isla Grande e incluso hacia las regiones australes.
Congresistas
Las reacciones por los sucesos en Chonchi fueron, evidentemente, dispares entre los parlamentarios de la zona, según su color político.
Iván Moreira, senador de la UDI, criticó las agresiones a autoridades de Gobierno tras la fracasada reunión del miércoles. "La comunidad tiene derecho a protestar pacíficamente, a movilizarse en torno a sus demandas, pero no tiene derecho a agredir autoridades que iban a dialogar, especialmente mujeres, eso es inaceptable, más aún, estando presente miembros de Chile Vamos. Eso nosotros no lo podemos aceptar".
A su vez, el diputado Gabriel Ascencio criticaba ayer por la mañana el actuar del intendente Harry Jürgensen: "Ha escondido la cabeza, porque él tiene la obligación de manejar esta emergencia, el cierre en la carretera y resolver el tema de fondo que tiene Chiloé, que está colapsado por su basura".
"Es urgente que la Subdere entregue los recursos para generar una respuesta integral a la problemática en el depósito de residuos en Chiloé", sumó la diputada Jenny Álvarez (PS).