Vecinos bajan protestas tras el acuerdo de cierre de vertedero
La medida se adoptó luego que se detectaran a los menos cinco incumplimientos en una fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente, lo que inició un proceso de prohibición de funcionamiento.
A lo menos cinco irregularidades en su operación detectó una fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) al vertedero industrial de Dicham, lo que originó un proceso de prohibición de funcionamiento que deberá concretar la Autoridad Sanitaria. El depósito particular gatilló la protesta social de dos días en Chonchi, cuya comunidad acusó contaminación.
Tras una serie de reuniones que se realizaron la tarde de ayer en la Gobernación Provincial, primero con los dirigentes del movimiento y, posteriormente, con los alcaldes de Chiloé, el intendente Harry Jürgensen anunció el cierre del polémico recinto.
De forma paralela, los líderes de la movilización entregaban a las bases que se encontraban reunidas en la rotonda Huitauque los resultados de las gestiones realizadas con las autoridades y que terminaron con la prohibición de funcionamiento del vertedero y con el fin de la protesta de los chonchinos.
En este sentido, el jefe regional indicó que "hemos llegado a un acuerdo, un acuerdo con las comunidades, un acuerdo con la mesa de Chonchi, de Dicham, y ese acuerdo va directamente en un proceso de prohibición de funcionamiento de lo que es el actual vertedero industrial".
Del mismo modo, expuso que "ese proceso se está llevando a cabo, las comunidades se dan cuenta y hacen fe de esta situación y, por lo mismo, han acordado deponer su actitud y van a despejar la Ruta 5".
Jürgensen comentó que "el cierre se produce por incumplimientos en cinco o seis cosas distintas y uno de ellos es que está funcionando en un espacio muy superior al espacio que contiene la resolución medioambiental respectiva".
Otra de las irregularidades, detalló el intendente, es que "no se están tratando como corresponde los lixiviados y tampoco los depósitos de agua lluvia; es decir, aquí hay un conjunto de medidas que hacen aplicable un sumario sanitario, el que va a entrar en su proceso correspondiente y ese va a ir determinando cuánto tiempo va a permanecer sin funcionamiento este vertedero".
Igualmente, relató que "obviamente que si este vertedero no cumple con las normas no puede estar funcionando; todos aquellos que estaban ocupando este servicio tendrán que buscar otras soluciones que también existen las ofertas correspondientes dentro de la provincia". Esto, en clara alusión a la basura de la industria acuícola y de la comuna de Ancud.
Además, sostuvo que el proceso de prohibición de funcionamiento se mantendrá durante todo el tiempo en que no sean subsanados los incumplimientos detectados en la fiscalización.
Como una victoria calificaron los dirigentes chonchinos el anuncio de prohibición de funcionamiento del vertedero industrial de Dicham, sobre todo porque los elementos que se tomaron en cuenta para esta resolución responden a aspectos que ellos llevaban tiempo planteando.
Marcos Márquez, vocero del movimiento, señaló a la bases al anochecer que "acá está el documento de la Superintendencia de Medio Ambiente que tanto pedí y que dice que el vertedero de Dicham se cierra", lo que generó la algarabía de los vecinos que se encontraban en la rotonda Huitauque.
Asimismo, precisó que "que queda claro que este cierre no fue porque presentamos denuncias a las autoridades, salvo el municipio que cerró por su parte, el vertedero de Dicham está cerrado porque el pueblo lo quiso".
Jonathan Farah, presidente de la Junta de Vecinos de Nalhuitad, describió que "gracias a las comunidades indígenas, a los pescadores, al pueblo chilote y todos los que estuvimos aquí este es un gran triunfo que demuestra la unidad y la esperanza de que nunca más nadie nos vuelva a pisotear y que no esté el negocio de la basura por sobre el bienestar del ser humano".
Por su parte, el alcalde Fernando Oyarzún (RN) afirmó que "solo me queda agradecer las muestras de cariño y afecto de todos nuestros dirigentes sociales, de todo nuestro pueblo de Chonchi y de todas las personas que se sensibilizaron con esta situación y que de alguna y otra manera nos unió como chonchinos".
Antes, durante los incidentes del mediodía, el edil había criticado el actuar del Gobierno por el tema (ver pág. 3).
El vertedero industrial ha operado con una resolución de calificación ambiental de 2010. Antes tuvo otra, de 2007.
"Tengo el documento de cierre. El vertedero de Dicham está cerrado porque el pueblo lo quiso".
Marcos Márquez, presidente, de la JJ.VV. de Dicham."
Mesa
"Hemos tenido una larga jornada en Chiloé, hemos analizado con los alcaldes y sus representantes el tema de los residuos sólidos, tema que se viene arrastrado hace muchos años", afirmó el representante del Ejecutivo en la región. Agregó que se realizarán reuniones con esta mesa cada 15 días para buscar una solución al problema de la basura que afecta a todas las comunas.
2 reuniones se concretaron la tarde de ayer en la Gobernación Provincial.