Gobierno envía al Congreso proyecto de la Ley Bentónica
Iniciativa anhelada por pescadores artesanales busca establecer en el ámbito pesquero una regulación.
El Presidente Sebastián Piñera envió este martes al Congreso Nacional el esperado proyecto de ley enfocado en la actividad pesquera bentónica, vale decir, aquella que desarrollan buzos, algueros y recolectores.
La propuesta se hará cargo de un antiguo anhelo de quienes se desempeñan en ese ámbito: contar con una norma que reconozca las particularidades de su actividad, la regule y propicie su desarrollo sustentable.
Según cifras entregadas por la autoridad, de un total nacional de 88.134 personas inscritas a mayo de 2018 en el Registro Pesquero Artesanal (RPA), más de 68 mil están vinculadas al sector bentónico, equivalente al 78% del total, siendo las regiones de Coquimbo, Biobío y Los Lagos las más relevantes dentro de esta categoría.
Asimismo, existen 5.734 embarcaciones vinculadas a la extracción de algas y especies asociadas al buceo.
Entre otras modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuicultura, el proyecto (boletín 12535-21) pretende incorporar al asistente de buzo a la definición de pescador artesanal propiamente tal; armonizar las definiciones de actividad pesquera extractiva y veda actualmente contenidas en la ley, a fin de que esta última, de cuenta efectiva de las particularidades con las que se realiza la apropiación de recursos hidrobiológicos, y finalmente, incorporar las definiciones de recurso bentónico, embarcación bentónica, unidad extractiva de recursos bentónicos, técnica de extracción, utensilios específicos de extracción, acción de manejo, banco natural y pradera de algas.
El subsecretario de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Eduardo Riquelme, señaló que "esta normativa regula de manera especial, por ejemplo, a los buzos. Los recursos bentónicos son aquellos que están en el fondo marino, por lo que su actividad es arriesgada. Y, de algún modo, aquella se asimilaba, a la fuerza, a la condición de pescador. Sin embargo, las realidades que hay entre buzos y pescadores son totalmente distintas".
En ese plano, consignó, por ejemplo, que el buzo requiere de un asistente, lo que no consideraba la actual ley. "Por tanto, este proyecto se adecua a esta realidad. Es un anhelo antiguo del mundo pesquero artesanal, fundamentalmente de los buzos, y estamos muy conformes de poder iniciar este proceso legislativo", destacó el subsecretario de Pesca.
La vida de los recursos bentónicos está estrechamente asociada al sustrato o fondo marino. Entre ellos se cuentan moluscos, crustáceos y algas, como erizo, loco, macha, lapa, navajuela, almeja, huepo, juliana, taquilla, pulpo, distintos tipos de huiro, cochayuyo, pelillo y lugas.
La iniciativa ingresó al Senado y será examinada en primer término por la Comisión de Pesca, presidida por el congresista Rabindranath Quinteros.