Niño lucha por su vida tras ser aplastado por una escultura
El pequeño de seis años, oriundo de Curaco de Vélez, se encuentra internado en el Hospital Regional de Puerto Montt después del accidente en Castro. Familia no descarta iniciar acciones legales contra quienes resulten responsables.
Internado en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) Pediátrica del Hospital Regional de Puerto Montt permanece el niño de seis años de iniciales B.N.G. que la tarde de sábado sufrió un grave accidente en la Plaza de Armas de Castro, luego que cayera sobre él una escultura de madera ubicada en la explanada de dicho centro cívico.
El menor, quien reside junto a su familia en la villa Bicentenario de la comuna de Curaco de Vélez, se encuentra en estado grave, pero estable, y en constante monitoreo, además sedado y conectado a ventilación mecánica.
Ramón Navarro (28), padre del también estudiante de primer año básico del Liceo Alfredo Barría Oyarzún de la "comuna de los cisnes", entregó detalles de la salud de su único hijo.
"Ha evolucionado positivamente, se le han hecho tres escáneres, que muestran un pequeño sangramiento entre el cerebro que está inflamado y su cráneo, lo que tiene preocupado al neurocirujano de seguir la hemorragia. De persistir, habrá que operarlo, para retirar esa sangre coagulada", recalcó.
El también operario de un centro de cultivo de la empresa Toralla en la zona donde reside, dijo que lo acontecido fue negligencia y que no descartan como familia iniciar acciones legales en contra de quienes resulten responsables.
"No había ningún tipo de cartel, que dijera no tocar no acercarse o peligro. Cuando los niños ven este tipo de esculturas que son atractivas tienden a acercarse y por tratar de sacarse una foto resultó gravemente lesionado y quedar en riesgo vital", enfatizó.
El progenitor aseguró que como familia están enfocados en la recuperación del pequeño, pero una vez que mejore su condición pensarán en los pasos que seguirán en materia judicial.
"Se dijo que mi hijo había escalado y eso no es así, mi cuñada que estaba con él nos dijo que no, solo se afirmó. Tenemos todo el apoyo para querellarnos y solo para que no se vuelva a repetir y no haya otros niños víctimas, esto no es algo menor, mi hijo podría haber muerto", consignó.
El alcalde subrogante de Castro, Pablo Lemus, sostuvo que como municipio tomaron contacto con la familia afectada, ya que la estatua que cayó sobre el menor fue parte de las obras creadas en el Segundo Simposio Nacional de Esculturas, organizado por el consistorio local en febrero pasado.
"Al igual que el primer simposio, estas esculturas permanecieron en exhibición para luego ver su destino final y en eso estábamos cuando sucedió este accidente", apuntó.
Al ser consultado por la falta de seguridad en el lugar, el funcionario manifestó que no se pensó en aquello. "La plaza de armas era el lugar de exhibición, el año pasado no tuvimos ningún problema. Posteriormente a la autorización de Carabineros, retiramos las esculturas anoche (sábado) y vamos a tomar las medidas para que de continuar esta actividad el próximo año se realice con mayor cantidad de medidas de seguridad", expuso.
La fuente indicó que se dispuso que la jefa de gabinete del ente edilicio mantenga contacto con la familia del niño. "Alicia Rojas ha mantenido contacto con la familia y el personal del hospital para ver la evolución médica del menor y entregar el apoyo que está a nuestro alcance", concluyó.
"Nos querellaremos solo para que esto no se vuelva a repetir en otros niños".
Ramón Navarro,, papá del menor, lesionado por, la caída de la estatua."
Labocar
Manuel Angulo, teniente de Carabineros del Laboratorio de Criminalística (Labocar), explicó las acciones que realizaron en el sitio del suceso. "La estatua es de 2,15 metros de alto y de aproximadamente 300 kilos de peso. Las diversas estatuas que estaban en el lugar poseen una deficiencia en relación a sus estabilidad, lo cual es factor preponderante al momento de ocurrir este hecho". En tanto, el fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, hizo mención de las acciones que se realizan para esclarecer los hechos que ocasionaron el incidente. "Todavía no existe nada establecido y todo es materia de la investigación, ante la posibilidad de estar en la comisión de un delito, instruí la presencia de policía experta a objeto que se realizara un análisis en el lugar para emitir una opinión científico-técnica. La dinámica es materia de investigación", concluyó.
300 kilos de peso tiene la escultura y un alto de 2,15 metros, la que no estaba anclada.
4 escáneres se le habían realizado hasta ayer al pequeño en el Hospital de Puerto Montt.