M. Eugenia Núñez G.
En mayo próximo Valentina Paredes Herrera (20), madre oriunda de Ancud, cumplirá 3 años internada en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del Hospital Augusto Riffart de la ciudad de Castro.
En vista del delicado estado de salud que la afecta y que la mantiene conectada a un ventilador mecánico, este jueves el intendente Harry Jürgensen oficializó la entrega de una pensión de gracia para ella.
Tal información fue recibida por su madre Ximena Herrera, quien ha mantenido una lucha incansable estos años por su hija, y su pequeña nieta que nació previamente a la enfermedad de Valentina.
"Este caso nos tocó el corazón a todos en la intendencia. La conocimos a ella en el Hospital de Castro, su hija está más de 3 años en la UCI con ventilación mecánica, con una traqueotomía por donde está respirando, con una alimentación asistida, es decir, en una condición muy complicada de salud. Además, esta chica es madre de Sofía, de 3 años", indicó el jefe regional.
Sumó el representante del Ejecutivo que "felizmente se está resolviendo gracias a las ayudas sociales que existen en el Estado y cuando se pone empeño a las cosas, estas resultan".
En la ocasión además se informó del subsidio de 225 UF, gestionado ante el Ministerio de Vivienda y que contó también con el apoyo de la Municipalidad de Ancud, para la construcción de una pieza clínica, la que una vez terminada podrá recibir a la joven y así dejar el hospital castreño.
electrodependencia
"Ellos quieren tener a la Valentina en su casa, atenderla ellos, es un compromiso que tienen que asumir, porque ella es electrodependiente y tiene que estar permanentemente atendida con dos personas capacitadas para hacerlo. Cuando conocí a Valentina no pronunciaba nada ni comunicada nada, hoy día se alegra y conversa con la mamá, se está produciendo una recuperación", esgrimió el intendente.
Por su parte, Ximena Herrera explicó que "cuando el intendente me conoció yo tenía mucha pena".
"Salió la pensión de la Vale, salió un subsidio de vivienda directo y esperar que ahora terminemos la pieza para que regrese al hogar, como tiene que ser, estar con nosotros y llenarla de amor. Vamos a llenar mi calle de globos, un grupo folclórico le va a bailar cueca", adelantó la progenitora.
La dueña de casa que viaja diariamente desde el norte de la Isla a ver a su hija al recinto asistencial subrayó el gesto de Jürgensen, añadiendo que "él nos prometió ayuda y cumplió, estoy muy agradecida, él puso en prioridad el caso de Valentina, yo nunca dejaré sola a mi hija, seguiré luchando; estos tres años han sido muy difíciles pero hay gente como don Harry y otras personas de Castro que nos han ayudado".
20 años tiene Valentina, joven que padece de vasculitis lúpica.