Carolina Larenas Faúndez
A fines de abril se definirá si Chiloé fue escogido como la sede del congreso de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet).
Para conocer en terreno las alternativas que ofrece la provincia para el desarrollo de este tipo de encuentro llegó a la zona la secretaria general del organismo, Lorena Arriagada, quien recorrió distintos puntos de la provincia.
"Llegué hace unos seis (siete) días, me vine a hacer un análisis un poquito más a fondo de cuáles son las reales potencialidades que tiene una zona como esta para acoger un congreso nacional que reúne a la primera línea de las empresas de turismo", afirmó la ejecutiva.
Asimismo, Arriagada sostuvo que "después de recorrerlo creo que hay que hacer un esfuerzo importante: no basta con tener buenos alojamientos, que los hay; no basta con tener lugares lindos, que le sobran; pero hay un encadenamiento que no aprecio desde el punto de vista del trabajo en conjunto que se requiere para poder activar un destino y poder proponer una oferta de buen nivel a nivel nacional".
Una mirada más amplia de lo local es clave para lograr este tipo de oferta, así como iniciativas que permitan conversaciones del ámbito de los negocios más allá de lo gremial, detalló la misma fuente.
"La gente cree que va a resolver todo si se asocia y yo creo que hay que definir cuáles son los espacios y, siendo así, hay que dar un paso importante a preguntarse cuál es la vocación productiva de Chiloé; respondiéndose eso en conjunto hay que dar espacios a que se creen otras vocaciones productivas", describió.
Del mismo modo, la secretaria de la Achet mencionó que "creo que Chiloé debe aceptar que ha llegado el momento en que debe hacer esa transición en la que ponga sus factores económicos en dos o tres patitas".
Otro de los temas que la ejecutiva apreció en su visita a la zona fue lo que calificó "como precariedad con la que trabajan muchos municipios", lo que, a su juicio, no tiene que ver con un tema de recursos, sino que con la mirada de la industria.
Asimismo, Arriagada expuso que "tengo muchas ganas que sucedan las cosas acá y por eso estoy, va a depender de las decisiones internas de la región si se hace el congreso acá. A nosotros nos interesa desde la mirada de poder aportar un empujoncito para avanzar en un sentido que nosotros estimamos es el camino".
Unas 300 personas se estima que podría reunir un congreso de la asociación en la zona.
300 personas se estima que reúne un encuentro de estas características en el país.