Alcaldes de Castro y Chonchi se declaran en "estado de alerta" por envío de basura a Dicham
El jefe comunal de la capital chilota, Juan Eduardo Vera, salió al ruedo por el polémico transporte de los residuos domiciliarios desde Ancud hacía un vertedero industrial particular. La comunidad y autoridades chonchinas demandan presencia de representantes de la Superintendencia del Medio Ambiente.
En "estado de alerta" se declararon los alcaldes de Chonchi, Fernando Oyarzún (RN), y de Castro, Juan Eduardo Vera (UDI), ante la medida de disposición final de la basura desde Ancud.
La autoridad de la comuna de las roscas se desplazó ayer hasta la capital chilota en busca de apoyo político por el rechazo de la comunidad chonchina al arribo de los desperdicios del norte de la Isla al vertedero industrial de Dicham.
Esto último se selló a través de un contrato entre el propietario del recinto sanitario, Fernando Hernández, y la Municipalidad de Ancud, la que también anunció el cierre de su vertedero comunal, emplazado en Huicha.
El envío de cuatro camiones diarios con un máximo de 60 metros cúbicos de desechos hacia Chonchi ha motivado desde el martes diversas reuniones de los ediles y de vecinos de esta comuna, quienes no están dispuestos a convertirse en "zona de sacrificio", según sus palabras.
Vera, en su cita con Oyarzún, criticó a las autoridades gubernamentales -todos oficialistas- por la forma que ha tratado el tema de los residuos sólidos domiciliarios y su tratamiento final en la provincia.
El Archipiélago de Chiloé no cuenta con un relleno sanitario autorizado u otra solución conjunta para las 10 comunas para la disposición de desperdicios.
"Esta es una problemática que no se puede permitir y exigimos al Gobierno que asuma su responsabilidad en esta materia, porque no permitiremos seguir siendo el patio trasero del continente, aquí se nos respeta", sentenció el alcalde castreño.
Oyarzún, por su parte, justificó su entrevista con Vera argumentando que los diez municipios deben dialogar sobre esta problemática.
"Nosotros, los alcaldes, tenemos que empezar a gestionar para que efectivamente las autoridades regionales y provinciales se sienten en la mesa con propuestas técnicas apropiadas", consignó el ingeniero agrónomo.
"Hemos estado postergando una discusión por la basura por 12 años y hoy lamentablemente tocó fondo", apuntó el alcalde de Chonchi.
El mismo político de Chile Vamos explicó que la condición de "estado de alerta" por la llegada de la basura desde Ancud a Dicham significa que "no estamos descartando ningún tipo de acciones y que efectivamente vamos a solicitar primero que todo que se cumpla la ley".
La autoridad consistorial argumentó en este sentido que se hace necesaria la presencia de personeros de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) con el fin de que inspeccionen el cuestionado vertedero industrial, el cual opera con una resolución de calificación ambiental (RCA) que data de 2010.
"Hemos estado solicitando vía oficio que la superintendencia haga valer las potestades que ellos tienen en base a la ley que los regula: si es que este tipo de instalaciones cumple con todas las exigencias legales vigentes que le permitan el desarrollo de esta actividad", mencionó el jefe comunal.
Replicando lo que señaló el día anterior el concejal chonchino de RN, Humberto Águila, tampoco se descarta la presentación de un recurso de protección a favor de los habitantes rurales de Dicham y sectores aledaños ante la Corte de Apelaciones en Puerto Montt.
Más tarde, siempre en Castro, el alcalde Oyarzún, acompañado de dirigentes de su comuna, llegó hasta el despacho del gobernador provincial, Fernando Bórquez, para solicitarle "que agilice a través de los servicios las fiscalizaciones (...) si en su momento dado este vertedero industrial cumple actualmente con toda la normativa legal vigente".
Vecinos
Una posición mucho más radical ha adoptado la Junta de Vecinos de Dicham al requerir la presencia de personeros de la SMA.
La solicitud de la visita de ese organismo, que igual fue canalizada al representante del Ejecutivo en Chiloé, se sustenta a partir de una denuncia ingresada hace dos semanas sobre supuestas anomalías en el funcionamiento del vertedero industrial.
"Si de aquí al martes la superintendencia no viene, se van a realizar movilizaciones", advirtió Marcos Márquez, presidente de la organización vecinal.
El vocero sumó que "tanto el municipio como la junta de vecinos hicimos la denuncia a la Superintendencia del Medio Ambiente, que es el organismo que regula estos vertederos".
A juicio del dirigente social, los cuestionamientos por la operación del recinto se basan en la superficie que estaría empleando el privado para el depósito de desechos, tanto de la industria acuícola como ahora la basura domiciliaria del norte de la Isla.
Según la fuente, tal vertedero admite camiones con desechos derivados de la salmonicultura en volúmenes superiores a los producidos por Ancud.
RETIRO
En tanto, tres vehículos de carga de los años 2018 y 2019 de propiedad de la empresa Crecer SpA, más un transporte municipal, iniciaron ayer la recolección de basura por las calles y poblaciones de Ancud con destino a Dicham.
El itinerario se realizó de acuerdo a una planificación al confirmarse el cierre del vertedero consistorial de Huicha debido al término de su vida útil.
"No estamos descartando ningún tipo de acciones y vamos a solicitar que se cumpla la ley".
Fernando Oyarzún,, alcalde de Chonchi."
Cuadrantes
En forma acelerada se trabaja desde la Oficina de Gestión en Medio Ambiente para poner en operación el sistema diferenciado de recolección de residuos en Ancud.
Para este fin el municipio hizo un diseño que divide al radio urbano en cinco cuadrantes, donde operarán contenedores para recibir desechos no orgánicos.
El proceso de marcha blanca que se extenderá por dos meses contempla reuniones informativas con las juntas de vecinos de la ciudad.
Todo el plan agrega la intervención de recicladores. La idea es separar la basura regular de la chatarra, cartones, plásticos, vidrios, aceite doméstico, pilas, baterías y aparatos electrónicos.
4 camiones compactadores iniciaron el envío de basura a Chonchi.