Carolina Larenas Faúndez
A diferencia de lo ocurrido en enero, febrero fue un mes positivo en materia turística para Chiloé, como da cuenta la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico. Incluso, el destino tuvo una incidencia a nivel nacional, situándose después de Iquique y Santiago urbano.
De acuerdo a los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), nuestra provincia fue la única de la Región de Los Lagos que registró una cifra positiva en las pernoctaciones. El Archipiélago subió un 14,7 por ciento interanualmente en este ítem, alcanzando 67 mil 575 pernoctaciones.
Asimismo, en lo relativo a la llegada de pasajeros, Chiloé registró 38 mil 647, creciendo en doce meses 15,8%, siendo nuevamente el único destino regional en experimentar un alza en este mes.
Otro de los aspectos que mide la encuesta del INE es la tasa de ocupación en habitantes, la que para la provincia insular fue de 43,1 por ciento, con un incremente de 2,82 puntos porcentuales interanualmente.
A su vez, a 17 mil 940 pesos llegó el ingreso por habitación disponible, lo que representó un decrecimiento de 6,6%, mientras que en lo relacionado con la tarifa promedio esta fue de 41 mil 628 pesos, con una disminución de 12.7% en doce meses.
Según lo explicado por el seremi de Economía, Francisco Muñoz, si bien no es favorable la baja que en general experimentó la Región de Los Lagos en materia turística durante febrero, las cifras dan cuenta que Chiloé logró enfrentar de mejor forma distintos factores, como la baja del turismo comercial argentino.
"Hubo una baja en enero en el turismo en Chiloé, pero en febrero se registró un aumento de un 15% en las pernoctaciones, lo que demuestra que hay una mayor concentración de personas de vacaciones en febrero", sostuvo el funcionario público.
Igualmente, comentó que entre los desafíos está la formalización de los servicios turísticos y una serie de programas como el Visit Chiloé y el Acelera, con los que se busca romper la estacionalidad en la provincia.
Por su parte, Héctor Caripán, vocero de la Red de Coordinadores Municipales de Turismo, expresó que "el aumento tanto de llegadas como de pernoctaciones refuerzan lo que como destino Archipiélago de Chiloé y como red indicamos hace un tiempo y es que si bien Chiloé sufrió una baja de llegadas este verano, soportamos mejor forma que otros destinos turísticos de la región y el país la baja generalizada".
Del mismo modo, el encargado municipal de Ancue en esta área relató que "nos alegra que el INE en sus mediciones de febrero nos indique que fuimos el único destino turístico de la región que tuvo números azules".