Servicio inicia un sumario por no uso de cámara hiperbárica
Equipo llegó a Quellón en junio de 2013.
Un sumario administrativo instruyó el Servicio de Salud Chiloé por la adquisición de la cámara hiperbárica que se compra tras el conflicto social desatado en Quellón en 2013 y que desde hace casi seis años se encuentra en esa comuna sin funcionamiento. Costó 104 millones de pesos.
De acuerdo a lo explicado por el director (s) del servicio, Carlos Zapata, esta acción se definió luego que mesa social de la comuna quellonina solicitara este trámite a la administración anterior, lo que nunca se concretó.
"Esta cámara no pudo entrar en funcionamiento debido a algunas especificaciones técnicas que no cumplía y, por lo tanto, se instruyó al Hospital de Quellón que no entrara en funcionamiento esa cámara", mencionó.
Además, Zapata expuso que "hay una normativa de agosto de 2015 que establece que para el funcionamiento de una cámara hiperbárica esta debe contar con un recinto muy similar a un servicio clínico, por lo tanto, la inversión era bastante onerosa".
Junto con ello, el director del S.S. Chiloé relató que "nosotros, como servicio de salud, vamos a iniciar un sumario administrativo para determinar las responsabilidades en la compra de esa cámara hiperbárica y por qué no se puso a funcionar".
El exdirector del recinto asistencial del sur de la Isla resaltó: "Esta petición de sumario la hizo la mesa social de Quellón y nunca se llevó a cabo, y nosotros vamos a tomar cartas en el asunto y vamos a hacer el sumario correspondiente para clarificar lo que vaya a pasar con esta cámara hiperbárica que está en proceso de baja".
El funcionario público detalló que como parte del proceso de normalización de los hospitales de Ancud y Quellón se considera el trabajo de este tipo de cámaras para cumplir la función de medicina hiperbárica y también para tratar la enfermedad de descompresión inadecuada.
6 años completó el aparato sin ser utilizado.