Amplían cierre de bahía para baño y extracción de recursos
Pesca artesanal reveló su preocupación por la contaminación en Ancud, mientras que la sumariada empresa Essal dijo que en ninguna fiscalización hecha por la SISS en marzo se detectaron observaciones en sus plantas.
Una ampliación de cierre en el área afectada por la presencia de coliformes fecales espera oficializarse para las próximas horas, aunque ya está anunciada, por parte de la Autoridad Sanitaria debido a los problemas de contaminación en el borde costero.
La primera decisión preventiva fue adoptada en un punto acotado de la bahía de Ancud el pasado viernes 29 de marzo, una vez que el Ministerio de Salud (Minsal) reveló los antecedentes preliminares de las muestras de agua obtenidas en Fátima.
Un diagnóstico similar ya había reportado la Capitanía de Puerto respecto al mismo problema medioambiental suscitado desde marzo, tras realizar muestreos en las cercanías de un emisario de propiedad de la sanitaria Essal y en la desembocadura de los esteros La Toma y Matadero.
Cristián Araneda, jefe de la oficina provincial de la Autoridad Sanitaria, ratificó que los análisis "nos arrojan niveles altos de contaminación de la bahía, estamos hablando específicamente de coliformes que estarían afectando la bahía en distintos puntos".
Los estudios de laboratorio establecieron diferentes indicadores de acuerdo a la zona analizada por los profesionales del Minsal. El sector norte arrojó 5.400 coliformes fecales por cada 100 ml (mililitros) de agua, mientras que el emisario de Fátima reportó nada menos que sobre 16 mil coliformes fecales por la misma cantidad del líquido, similar al área contigua al estero Matadero.
Araneda enfatizó que ayer se realizó el levantamiento de una segunda muestra, toda vez que "tras el cierre precautorio que habíamos hecho el día viernes, ampliaremos la medida en este caso precautorio".
El funcionario enfatizó que esta medida preventiva prohíbe estrictamente el ingreso al agua para baño y actividades deportivas, como así también el ejercicio de todo tipo de extracción de recursos pesqueros.
Tal zona va desde el muelle de Ancud hasta la playa Fátima, en un tramo cercano a los 2 kilómetros de bordemar, siendo una medida que se mantendrá vigente hasta que los monitoreos arrojen índices inferiores de partículas fecales a las registradas durante los últimos días.
A su vez, el Ministerio de Salud ratificó que se encuentran en curso dos sumarios aplicados a la Municipalidad de Ancud y la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos.
El primero es sobre responsabilidad del consistorio en ámbitos de acción como la limpieza de la playa, regulación de los cursos de agua en la ciudad y otorgamiento de permisos de construcción.
Además, hay una indagatoria contra Essal fundamentada por personas intoxicadas por la inhalación de gases por la descomposición y que recibieron atención en el Hospital San Carlos.
Los índices de bacterias contaminantes en las aguas de la bahía y su medida de cierre fueron calificados como inquietantes por la pesca local.
Rubén García, presidente de la Corporación de Pescadores Artesanales Río Grande, esgrimió que "el tema reviste una profunda preocupación, por cuanto tenemos que ceñirnos a las reglas que nos imponen nuestros potenciales clientes como la Comunidad Económica Europea (CEE)".
"Tenemos que implementar un sistema de trazabilidad desde el momento que los recursos se extraen, se llevan a bordo de la embarcación hasta que llegan a los centros de consumo", puntualizó el dirigente.
"Reviste una profunda preocupación, por cuanto tenemos que ceñirnos a las reglas que nos imponen nuestros potenciales clientes como la Comunidad Económica Europea".
Rubén García, presidente de la Corporación de Pescadores Artesanales Río Grande."
Sanitaria
La concesionaria Essal, sumariada por Salud, respondió en una declaración que "ha sido invitada a entregar antecedentes sobre su operación en la bahía de Ancud en el marco de la investigación iniciada por la Autoridad Sanitaria a raíz de la presencia de malos olores en la zona".
La compañía agregó que "como empresa sanitaria entregaremos toda la cooperación y apoyo técnico para la búsqueda del origen de este problema que preocupa a la comunidad".
A su vez, evocó que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) efectuó durante marzo -mes del hedor- tres fiscalizaciones a las planta de tratamiento de aguas servidas (Fátima) y elevadora (costanera) de Essal en Ancud, sin formular observaciones en su funcionamiento.
En tanto, la empresa consignó que "desde noviembre de 2018 a la fecha no se registran descargas a través de los aliviaderos de emergencia por incorporación irregular de aguas lluvias al alcantarillado".
16 mil coliformes por cada 100 ml de agua arrojaron los estudios del Minsal en el emisario de Fátima y en cercanías del estero Matadero.