Romina Pérez Vilches
Este lunes 1 de abril vencerá el plazo para pagar el permiso de circulación 2019 y las oficinas de Tránsito de los principales municipios de la provincia han estado trabajando en horario continuado para atender a la gran cantidad de gente que llega hasta sus dependencias.
En el caso de Castro, el director (s) del Departamento de Tránsito y Transporte Público, Carlos Arenas, señaló que en la comuna se habilitó el pago del permiso de circulación el 11 de febrero y "la gente comenzó a pagar antes; en febrero tuvimos mucha afluencia de público y además, como se abrió una oficina en la plaza, tenemos otro centro de pago para que la gente haga su trámite".
La fuente añadió que es un proceso lento pero "el giro es el demoroso, que traigan todos los documentos al día, la revisión técnica, eso es lo que se demora; pero después, en caja, es súper rápido".
El funcionario agregó que los usuarios se molestan cuando se piden las fotocopias legalizadas de los documentos solicitados, ya que muchas veces traen los originales, pero estos no son aceptados, puesto que los dueños deben tenerlos en el vehículo.
"La gente tiene que andar con los originales y entregar las copias legalizadas ante notario. Esto se hace porque todos los años la Contraloría General de la República dice que no se aceptan fotocopias simples", puntualizó Arenas.
La fuente sumó que "hemos andado bien, yo creo que estamos cerca de los 10 mil autos".
En cuanto a la carga laboral del equipo sumó que "los colegas del Departamento de Tránsito están acostumbrados a este trámite todos los años en marzo, y es un trámite rudo porque muchos pasan de largo, estamos con horario continuado de 8.30 a 16 horas".
En tanto, en Ancud, Carla Díaz, directora de Tránsito del municipio, manifestó que "el proceso se ha dado con normalidad, desde el 1 de febrero habilitamos los puntos de pago".
Resaltó que la novedad de este año es que "mucha gente realizó el trámite en febrero y durante todos los días de marzo se dio un flujo masivo, pero sin duda los últimos días son de gran cantidad de atención de público, en promedio atendemos 800 personas diarias".
La funcionaria agregó que "hasta hoy (ayer) llevamos 9.889 permisos de circulación y esperamos llegar a los 13 mil el lunes, es decir, se espera atender a unas dos mil a tres mil personas durante este sábado (hoy) y lunes".
Por último, aconsejó a los usuarios a ir con calma, porque el pago tiene un tiempo promedio de atención de 30 minutos.
Mientras tanto, en Quellón también se han observado filas para hacer el pago, lo que ha tenido a los funcionarios municipales trabajando en horario continuado para responder a la demanda.
Al ser este 31 de marzo domingo, el plazo legal se extiende hasta el lunes 1 de abril. Después de esa fecha se podrá seguir realizando el pago del permiso, aunque con una multa de aproximadamente mil pesos y se perderá el beneficio del pago en dos cuotas.
"La gente comenzó a pagar antes; en febrero tuvimos mucha afluencia de público y además, como se abrió una oficina en la plaza, tenemos otro centro de pago".
Carlos Arenas, director, (s) de Tránsito de Castro."
"Llevamos 9.889 permisos de circulación y esperamos llegar a los 13 mil".
Carla Díaz, directora, de Tránsito de Ancud."