Diputados comprometen gestiones por malos olores desde borde costero
A punto de terminar marzo, aún está presente la fetidez que desde hace semanas se percibe en la costanera y otros sectores de la ciudad de Ancud.
Los serios problemas de contaminación ambiental originados en la playa Fátima en Ancud han activado un conjunto de gestiones legislativas por parte de distintos parlamentarios del distrito 26.
El complejo escenario que ya cumple dos semanas desde la remoción de masa orgánica a la que se atribuyó inicialmente el hedor, derivación de 16 pacientes al hospital local y dos evacuaciones desde el Colegio Chiloé exigió el replanteamiento desde el punto de vista de la fiscalización.
Fue el diputado Alejandro Santana (RN), quien tras reunirse esta semana con la comunidad del Colegio Chiloé afectada por el hedor, dio cuenta de un largo historial de contaminación en las aguas de la bahía a partir de 2007.
"Estamos solicitando toda la información de los informes que se han conocido en materia medioambiental y vamos a requerir de los actos que han tomado las distintas autoridades en función de esos informes; nos da la impresión de que no hubo acciones después de informes donde ya se daban a conocer indicios de contaminación", advirtió el oficialista.
El legislador dijo que oficiará la próxima semana a través de la Cámara de Diputados a la Contraloría General de la República para transparentar la "información (que) será determinante para determinar las responsabilidades administrativas".
Asimismo, la diputada Jenny Alvarez (PS) emprendió similares trámites, esta vez ante el alto mando de la Armada de Chile.
El interés de la exgobernadora apunta a conocer mediante informes certeros si la entidad naval cuenta con estudios respecto de los desechos vaciados al mar, específicamente en materia de vertimiento de aguas servidas desde dos cursos que cruzan la ciudad y desembocan en la bahía.
"He decidido oficiar al comandante en jefe y autoridades navales locales, a propósito de las denuncias realizadas por la comunidad de Ancud, en cuanto a que en el sector de playa de Fátima se estarían vertiendo residuos sólidos provenientes de una planta cercana y su relación con la emanación de olores putrefactos que han terminado con retiro de alumnos desde los colegios o vecinos descompensados en recintos asistenciales", precisó Alvarez.
Puntualmente, la exconcejala aguarda por documentos con niveles de contaminación en el mar y su afectación al ambiente y sobre todo a la salud de la población.
Además, desde el Frente Amplio, Alejandro Bernales (PL) evocó que mediante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja se aprobó un proyecto que apunta a sancionar la existencia de olores putrefactos, ejemplificando la situación de la costanera de Ancud.
"Este último mes, dentro de la Cámara de Diputados, discutimos un proyecto de ley que se aprobó en la Comisión de Medio Ambiente que busca sancionar los malos olores, ya que tanto en Ancud como en diversas comunas de la región y el país hemos recibido reportes de vecinos que no pueden vivir por este problema ambiental", detalló el exseremi.
La moción parlamentaria busca en definitiva regular y sancionar la emisión de olores pestilentes a las que se exponen las comunidades, junto con reconocerlos como factores de carácter contaminante.
Hablan congresistas por la zona
Alejandro Bernales, diputado del Partido Liberal
"Conversando con la comunidad educativa del Colegio Chiloé y vecinos del sector, evidenciamos que hay un olor realmente asqueroso. Si bien estamos legislando sobre el tema, el llamado es a que las autoridades regionales tomen medidas al respecto", resaltó.
Jenny Alvarez, diputada del Partido Socialista de Chile
"Este es un tema grave que debe ser investigado por organismos competentes como lo es la Armada, con quienes nos hemos comunicado a través de un oficio a fin de que nos den a conocer si cuentan con estudios que comprueben grados de contaminación", señaló.
Alejandro Santana, diputado de Renovación Nacional
"Hemos conocido datos que eran anónimos o bastante reservados y cuando se levanta esta información pública, que lo más importante es que ya se conocían esta situación desde el 2007; hay un tema que es alarmante y hay que determinar responsabilidades", dijo.