Buzo sin matrícula muere por "mal de presión" tras faenas cerca de caleta Inío
La víctima se habría desvanecido al emerger después de la extracción de almejas. Lancha en que estaba trabajando tampoco tenía zarpe autorizado.
Por medio de pesquisas de la Armada y la Policía de Investigaciones, como también con peritajes tanatológicos, se busca esclarecer la muerte de un buzo en el sur de la Isla. En los momentos en que trabajaba en la extracción de almejas habría fallecido producto del "mal de presión" o síndrome de descompresión inadecuada.
Como Carlos Mansilla Mansilla (43) fue identificado el hombre de mar que perdió la vida la tarde del jueves, cuando permanecía laborando en el sector Tique, cercano a la caleta Inío. Sus propios compañeros de la lancha Valentina, con matrícula de Chonchi, notificaron el incidente a la autoridad marítima.
Así lo destacó el capitán de puerto de Quellón, Claudio Zúñiga, detallando que tanto su personal como también efectivos de la Avanzada de la PDI local se trasladaron hasta el sitio del suceso en una patrullera tipo Arcángel, retornando con el cuerpo durante la madrugada de ayer para su posterior traslado a la Unidad Médico Forense de Castro.
Tal como explicó el oficial, la victima "habría estado buceando y presumiblemente habría fallecido por una descompresión inadecuada, según lo que señalaron testigos, quienes dan cuenta que salió del agua y se desvaneció".
La Armada inició una indagatoria interna para lo cual se dispuso la incautación del compresor y equipo de buceo del isleño, quien no tenía matrícula para realizar dichas labores. La embarcación tampoco tenía zarpe vigente.
"Se hicieron los peritajes en el lugar, incluyendo sets fotográficos y toma de declaraciones para ver si fue (el deceso) por 'mal de presión' o intoxicación de monóxido de carbono por un deficiente manejo del compresor", especificó el capitán de corbeta.
Diligencias
Por su parte, la fiscal jefe de Quellón, Karyn Alegría, quien instruyó las diligencias en el sitio del suceso, dijo que "con las pesquisas se logró descartar la intervención de terceras personas en la muerte del buzo".
Asimismo, la persecutora confirmó que la causa más probable del fallecimiento sería la descompresión inadecuada. "Habría emergido del agua muy rápido", enfatizó, según la declaración de los tripulantes de la lancha en que trabajaba la víctima.
Este viernes se realizó la autopsia, siendo una embolia gaseosa sistémica la que habría matado al buzo.
Inspección
El inspector Freddy Sánchez, jefe de la Avanzada de la Policía de Investigaciones (PDI) de Quellón, sostuvo que "al llegar a la caleta Inío, en coordinación con la Armada, encontramos un cadáver a bordo de una embarcación. Se hizo el trabajo externo corporal descartando lesiones de terceros y se tomó declaración a los tripulantes. Por los fenómenos cadavéricos vistos en el cuerpo se constató la data de muerte, coincidente con lo dicho por los pescadores".