Ancud ya tendría solución al cierre del vertedero municipal
Residuos sólidos se depositarían en un recinto industrial, adelantó el alcalde.
Cesar Cárdenas Ruiz - La Estrella de Tocopilla
U n recinto industrial aparece como la alternativa viable, para dar solución al problema de depósito de basura en la comuna de Ancud, esto luego que el vertedero de Huicha cumpliera su vida útil, situación que es de conocimiento público, y que mantiene preocupados a los vecinos.
El cierre de dicho lugar fue postergado para el 30 de marzo, siendo aplazado hasta ese día producto de una leve disminución en la producción de residuos y, por ende, la existencia aún de espacio físico para recibirlos.
No obstante, ante el colapso de este vertedero, desde la municipalidad, el alcalde Carlos Gómez no descartó que se pudiera producir una emergencia de tipo sanitaria. "En el caso de no encontrar una solución definitiva a lo que es el depósito final de nuestros residuos sólidos, pudiéramos llegar a una alerta sanitaria, y quien declara esa alerta sanitaria es la ministra (Medio Ambiente)" señaló el edil.
El jefe comunal, sin embargo, llamó a la calma "afortunadamente eso ya no va a ocurrir, creo; tenemos ya la posibilidad y la autorización para disponer en un vertedero industrial, del cual no voy a dar el nombre, porque vamos a iniciar si es que hubiera más que uno, un proceso de licitación, y después de ese proceso sabríamos definitivamente donde va a ser ese lugar de depósito" explicó.
resuelto
En tal sentido, la autoridad edilicia fue clara al manifestar que el tema del depósito de basura para Ancud estaría resuelto, gracias a la gestión de las autoridades competentes. "Para darle tranquilidad a la gente de Ancud, tanto de la zona rural como urbana, hoy día tenemos resuelto la disposición final de residuos sólidos de la comuna", esgrimió.
En cuanto a acciones y futuras medidas de contingencia para afrontar este escenario, Gómez sostuvo que "lo que vamos a seguir abordando es poder tener un financiamiento a través del Estado, que pudiese ser la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que nos financie o al menos nos subsidie gran parte de los gastos que vamos a tener como municipalidad, para pagar el depósito final, y el transporte que significa llevar los residuos hasta la comuna donde vamos a hacer el depósito".
Es por ello que igualmente el edil, añadió que el municipio ha postulado a un proyecto piloto: "Recolección Diferenciada de Residuos", además de trabajar en conjunto con la Oficina de Medio Ambiente, un programa piloto de reducción de residuos orgánicos (compostaje).
30 de marzo sería la fecha de cierre definitivo del vertedero municipal de Ancud.