Conaf confirma control de incendios en Ancud
Una brigada mecanizada realiza en paralelo trabajos de limpieza en el radio urbano.
En la condición de controlados se mantienen los tres incendios forestales que afectaron las localidades de Chaquihual, Pugueñún y Recta Chacao en la comuna de Ancud.
La situación que aún mantiene decretada la alerta amarilla, ha redundado en la observación o monitoreo constante de las zonas siniestradas por parte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Una de las principales novedades registradas la semana pasada, se relacionó con el envío desde Puerto Montt de una brigada especializada para realizar "faenas de liquidación" en el incendio de Recta Chacao.
Así lo explicó el jefe de la oficina local de la Conaf en Ancud, Ricardo Mora, al aseverar que "de esta forma se evitó la acumulación de humo que había que en el sector y que era bastante, era una brigada especializada".
Mora detalló también, que tras la superación de la parte más crítica de la emergencia la entidad corporativa con uno de sus equipos realiza monitoreos permanentes a los tres focos durante el día.
El funcionario enfatizó que las escasas precipitaciones de los últimos días han ayudado a disminuir la temperatura en las zonas afectadas y con ello reducir los riesgos de rebrotes y por ende su propagación.
El funcionario agregó que se mantiene el mismo balance de zonas vegetales destruidas por los incendios forestales con 568 hectáreas en Chaquihual, 104 en Pugueñún y 20 en Recta Chacao.
Hay que recordar que la emergencia incendiaria se originó el pasado 2 de febrero gatillada por el desarrollo de quemas ilegales de desechos forestales en la zona norte de la provincia.
DESMALEZAMIENTO
Con el apoyo de una brigada mecanizada, la Conaf inició este fin de semana diferentes trabajos de limpieza en sectores periféricos de Ancud.
Las faenas de desmalezamiento y despeje comenzaron en la llamada interfase en la Villa San Valentín, ubicada en el sector alto norte de la ciudad.
El propósito de las faenas apunta a prevenir futuras emergencias por la ocurrencia de quemas ilegales y así evitar que se repliquen emergencias como las ocurridas en la ladera del cerro Hauihuén.
Desde la Conaf, se precisó que las labores de desmalezamiento continuarán esta semana en otros puntos periurbanos, siempre con un fin preventivo.
A la Villa San Valentín se sumarán faenas en el sector de Bellavista y Villa Chiloé, áreas colindantes a viviendas y colegios.
692 hectáreas,fueron consumidas por el fuego en tres puntos de Ancud.