Buscan a extranjero por apuñalar a dueño de casa en una fiesta
Agresor se encuentra individualizado como el autor de un ataque con arma blanca en un domicilio particular en el sector alto de Castro, luego que la víctima lo invitó a retirarse del "carrete" donde participaba.
Diferentes diligencias indagatorias para dar con su paradero, realiza la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Castro, para ubicar y apresar a un extranjero avecindado en Chiloé involucrado en un confuso hecho de sangre.
Las pesquisas instruidas por el Ministerio Público tienen su origen en una denuncia remontada a la madrugada del 23 de febrero en el domicilio particular de la víctima ubicada en un barrio del sector alto de la ciudad.
El ataque se produjo en el contexto de una fiesta con un fuerte consumo de alcohol, donde el agresor tras protagonizar un incidente preliminar fue conminado a abandonar el domicilio por parte de la víctima.
La acción que tendría un episodio inesperado para el jefe de hogar a manos del individuo que momentos más tarde volvería al inmueble donde se realizaba la convivencia.
Víctor Allende, subprefecto y jefe de la Bicrim explicó que la agresión se registró cuando el victimario retornó al inmueble, siendo recibido por el propietario a quien atacó por la espalda con un arma blanca.
"Se fue de la casa este sujeto y volvió al mismo domicilio, lo salió a atender la víctima y sin mediar ninguna provocación ni nada por el estilo, sino porque lo habían echado le propina una puñalada en la espalda", dijo el policía.
Allende subrayó que la lesión recibida a manos del agresor la advirtió en forma posterior, antes de disponerse su envío al servicio de urgencia del Hospital Augusto Riffart donde se constató la real magnitud de la lesión.
Sobre este punto, el subprefecto de la PDI añadió que "las mismas personas de la fiesta lo llevaron al hospital y allí establecieron que las lesiones eran de gravedad producto de que habían sido intercostal y le había afectado un poco, por eso la gravedad, pero sin peligro de muerte".
RASTREO
A partir de la denuncia por esta agresión, la Bicrim castreña emprendió las primeras diligencias logrando establecer la identidad y nacionalidad de quien figura como el autor material de la agresión con arma blanca, gracias a la declaración de los propios testigos.
Allende mencionó, sin embargo, que "se remitieron los antecedentes al Ministerio Público y se está en este momento desplegando diligencias para poder ubicar a este sujeto, está identificado y no ha sido ubicado".
Mientras tanto, la subcomisario de la Bicrim, Tania Parraguez, indicó que el equipo policial se hizo presente aquel día en el hospital local atendiendo a las primeras instrucciones del fiscal de turno.
La funcionaria dijo que "se tomó contacto con el médico de turno quien manifestó que había llegado una persona alrededor de las 7 de la mañana con una herida punzante, una costilla que mantenía fracturada y un hemotórax".
Al diagnóstico médico, se agregó el testimonio del paciente quien reconoció haber participado en una fiesta donde fue agredido a manos de uno de los invitados, correspondiente al extranjero.
FISCAL
Por su parte, el fiscal del Ministerio Público, Luis Barría, precisó que junto al levantamiento de los primeros antecedentes se logró establecer que la persona que busca la policía civil corresponde a un inmigrante.
"Se estableció que es un ciudadano que ingresó con una visa de turista, la cual está vencida (….) no tenía un domicilio fijo por lo cual se solicitó una orden de detención en contra de esta persona, lo cual fue acogido por el Juzgado de Garantía de Castro", precisó el persecutor.
El jurista señaló que la policía civil trabaja para ubicar y detener al ciudadano foráneo, mientras que, en paralelo, la víctima del ataque se mantiene interna y en recuperación en el hospital de la capital provincial. Se señaló que el residente es buscado precisamente por el delito de lesiones de carácter grave.
"Sin mediar provocación, sino porque lo habían echado, le propina una puñalada en la espalda".
Víctor Allende,, jefe de la Bicrim de Castro."
VICTIMA
Una edad cercana a los 30 años -según la PDI- tiene el hombre que fue agredido con un objeto cortante, a manos de uno de sus invitados a la convivencia social. La misma policía civil, descartó que la agresión se haya producido en medio de una riña o pelea. Bajo esta condición, el autor del ataque con arma blanca aún no ha sido detenido para ser encausado en el Juzgado de Garantía.
23 de febrero fue el hecho de sangre que involucra a un ciudadano extranjero.