Jineteadas tiñen de bravura a Chonchi
Después de una jornada sabatina deslumbrante, el Parque Notuco pone fin este domingo a esta primera experiencia de este festival de tradición patagónica.
Esta tarde se pone fin al primer Festival Internacional de Jineteada Chonchi 2019, que tiene lugar en el Parque Notuco de la comuna.
Lo vivido en la jornada sabatina fue una muestra que las tradiciones de la Patagonia chileno-argentina son valoradas por los isleños, quienes vibraron con las proezas de los jinetes sobre los lomos de los pingos, que lucharon por no ser gobernados.
Módulos de comidas, con la exquisita gastronomía chilota, junto a juegos tradicionales y la música gaucha, fueron las claves para que más de 2 mil personas llegaran el primer día del evento criollo.
Fernando Oyarzún, alcalde de Chonchi, agradeció la respuesta de los isleños y en particular de los chonchinos que respaldaron esta primera iniciativa que llegó para instalarse en la zona.
"Esta es una actividad muy tradicional, especialmente para la gente de campo en nuestra comuna y de Chiloé, que hizo suya la Patagonia de Chile y Argentina que participó de las esquilas, las alambradas, actividades que son propios de la zona sur austral. Esto es volver a colocar en valor ese sentimiento que embargó a muchas familias de nuestra comuna", sostuvo el edil.
Exponentes
En la jornada inaugural 14 jinetes asumieron el riesgo de montar, algunos de ellos chilotes, pero en su mayoría afuerinos: Punta Arenas, Puerto Natales, por el lado chileno, y de Argentina exponentes de las provincias de Chubut y Santa Cruz dieron vida al espectáculo.
Juan Carlos Antilef (32) de Esquel, Argentina, quien monta esta tarde, agradeció la invitación de poder compartir sus habilidades en esta disciplina. "Estoy contento de estar acá, llevo 13 años participando en distintas competencias y me alegra que en Chonchi se hayan atrevido a realizar un festival de jineteadas", aclaró.
Por su parte, el chaitenino Jorge Valdivia (23) se sumó a los dichos de su par trasandino. "Es muy lindo que se agregue una fiesta nueva, lo que permite viajar y conocer otros lugares. En mi caso yo recorro mucho la Patagonia argentina donde tengo muchos amigos", consignó.
El relator y payador de jineteadas Aurito Montero, de Alto Río Senguer, Argentina, valoró el esfuerzo hecho para llevar a cabo la actividad en la provincia.
"Recorrimos muchos kilómetros para estar presentes, pero contento, especialmente por la calidad de la gente y su respeto por esta actividad", sostuvo.