Deborah Moreno Gálvez
Desde hace un par de años que niños y adultos están atrapados por los spinner, un aparato metálico que se pone entre los dedos para hacerlo girar. Una de las tuercas de este juego, aparentemente inofensivo, fue tragada por una niña de siete años hace 20 días.
La madre de la pequeña contó a Chilevisión que luego de ingerir el objeto, éste le produjo un ahogamiento torácico. "Nosotros le aplicamos los primeros auxilios y fuimos a urgencias (...) El doctor le hizo una radiografía", narró.
Agregó que se le recetó laxante por tres días a la menor para que expulsara la tuerca naturalmente, lo que no ha ocurrido. El elemento no tiene bordes punzantes y está alojado en el estómago.
Carlos Rivera, cirujano digestivo y jefe de la urgencia de Clínica U. de los Andes, comentó que "por el tiempo transcurrido, y porque no sabemos si se le hizo una endoscopía, si lo tiene en el estómago la conducta habitual es sacarlo. La remoción se puede hacer por medio de una endoscopía". Agregó que si no hay segmentos que dañen la mucosa, se puede esperar hasta la cuarta semana para que lo expulse naturalmente.
Calidad
El jefe (s) del departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud RM, Osvaldo Hidalgo, dijo a este medio que "es importante que los juguetes se adquieran en lugares establecidos, para asegurarnos que son de buena calidad".
Los juguetes deben ser sólidos, en lo posible, para que al morderlos no se extraiga algún trozo. Por lo mismo, el juguete debe traer su rotulación con los peligros potenciales y la señalética de advertencia, indicó Hidalgo.
Explicó que el rotulado es información que permite a los padres saber si un producto es seguro o no. Las etiquetas deben contar con letra legible y en español, información del fabricante, componentes, edad recomendada para el uso y si es inflamable, según detalló la autoridad.