Encausan indagatoria contra patrón de lancha por fallecimiento de buzo
La víctima habría caído de la embarcación del imputado en el sector Detif, comuna de Puqueldón. La investigación se extenderá por cuatro meses.
Por la figura legal de delito culposo de homicidio fue formalizado el patrón de una lancha imputado por la muerte de un buzo en isla Lemuy, comuna de Puqueldón.
La audiencia se llevó a cabo la mañana del jueves en el Juzgado de Garantía de Castro, una vez que el Ministerio Público reunió los antecedentes vinculados al deceso de José Luis Torres.
El malogrado hombre de mar perdió la vida ahogado el 23 de enero de 2018. Se encontraba a bordo de una embarcación en las cercanías de Detif.
La víctima que estaba bajo la dependencia laboral del patrón de la nave habría caído al mar pereciendo por inmersión.
De acuerdo a lo expresado por el fiscal del Ministerio Público de Castro, Luis Barría, este hecho está sujeto a la Ley de Navegación que trata precisamente la responsabilidad que le cabe al capitán de la embarcación respecto a los integrantes de su tripulación.
"Los patrones de naves son responsables de todo lo que ocurre al interior de la misma y como tales deben cumplir con los reglamentos que establece las actividades que ellos realizan", dijo el abogado.
El persecutor explicó que la embarcación y sus ocupantes zarparon para realizar actividades de buceo sin contar con la autorización, sumado que "salieron con equipamiento defectuoso y lo que originó el fallecimiento de una de las personas que se encontraba trabajando en estas labores".
Defensa
Como contraparte, el defensor penal público, Juan Manuel Castro, esgrimió que en este plano solo se le podría imputar a su defendido la infracción por incluir a una persona que no contaba con el permiso para embarcarse y no por el consumo de bebidas alcohólicas.
"Solo se le podría imputar de subir a una persona que no tenía los documentos para embarque. El consumo de bebidas alcohólicas no es algo que se le pueda imputar a mi representado", detalló el jurista.
El jurista mencionó que "a juicio de la defensa no es suficiente la responsabilidad directa a mi representado en la muerte".
El tribunal no decretó medidas cautelares al encartado fijándose un plazo de cuatro meses de investigación.
PENAS
A sanciones penales bajas se expone el imputado por la muerte accidental del buzo pescador en Detif. El patrón de la embarcación originario de Dalcahue podría arriesgar una sanción que va desde los 61 días a los 3 años de reclusión menor en su grado mínimo. El fiscal Luis Barría expresó que el castigo penal va a depender de las circunstancias atenuantes o agravantes que tenga el encartado. El imputado cuenta con una irreprochable conducta anterior.