Intendente cifra en US$2 mil millones inversión en Chiloé
La doble pista entre Chacao y Quellón, en dos etapas, aparece como una de las obras de mayor envergadura para la provincia aparte de los proyectos en salud, educación y el propio puente sobre el canal de Chacao.
Una cifra que se empina por sobre los 2 mil millones de dólares para los próximos 8 años recaerá en el Archipiélago de Chiloé a través de Plan Regional de Inversión de Los Lagos.
La cifra corresponde a un tercio del total del presupuesto asignado por el Estado a la zona y que es equivalente a US$5.748 millones para cubrir diversos ámbitos de la actividad productiva, seguridad, infraestructura y conectividad.
El citado plan anunciado el jueves por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, fue detallado por el intendente regional Harry Jürgensen donde resalta, entre las obras macro, la doble pista concesionada entre Chacao y Chonchi en una primera etapa y Chonchi y Quellón en la siguiente fase.
El personero mencionó que la propuesta vial se encuentra en plena fase de diseño mientras que para el segundo semestre de este año se espera el llamado a licitación pública de la obra, siendo clave para el complemento en la continuidad del futuro puente sobre el canal de Chacao.
"Vamos a generar el flujo hacia la Isla, esa es la forma de resolverlo, este proyecto está en diseño, y cuando termine el diseño para dentro de nuestro período, para el año 2020, poder iniciar esta gran obra que le va a dar una conectividad potente de punta a punta a la Isla Grande de Chiloé", subrayó el político.
El intendente regional agregó que será durante el proceso de construcción de la primera fase de la doble vía que se dará paso al diseño para completar el tramo desde Chonchi al sur.
"Durante la ejecución se va a estar trabajando en el diseño de la segunda etapa que es el diseño Chonchi-Quellón", afirmó la fuente.
En este mismo orden el representante del Ejecutivo en la región señaló que "en obras que se están haciendo para Chiloé corresponden al tercio de eso (del presupuesto para la región dentro del plan), sin considerar la gran inversión por el puente Chacao (...)".
A la ejecución de los proyectos de normalización de los hospitales de Ancud y Quellón se suma un conjunto de obras complementarias para ambos establecimientos sanitarios.
"Con las obras complementarias que no estaban contempladas hoy día hay que generar accesos, hay que generar solución a las aguas lluvias, por ejemplo en Quellón, hay que invertir del orden de $4 mil millones adicionales", dijo Jürgensen, junto con agregar que en esta línea su suman los recintos de salud de Achao y Queilen.
En el caso del hospital queilino, el mencionado proyecto se encuentra en etapa de licitación pública. La obra encierra una superficie de 4.548 metros cuadrados y una inversión de $17 mil millones. Las futuras instalaciones deberían ser entregadas el 2022.
Con respecto al centro asistencial en Quinchao se encuentra en etapa de diseño antes de llamar a concurso público.
Voces
La esperada construcción de la doble calzada entre Chacao y Chonchi como las obras hospitalarias de Queilen replicaron entre algunos representantes sociales y políticos debido a su real impacto para el territorio insular.
Gastón Cárcamo, presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo A.G. de Ancud, destacó que la obra caminera junto con mejorar los estándares de infraestructura contribuirá a disminuir los índices de accidentes en la Ruta 5 Sur.
El dirigente señaló que "va a disminuir la cantidad de accidentes, vamos a tener un mejor desplazamiento, hemos estado solicitando de que el peaje se instale en Chacao".
Mientras tanto, el alcalde de Queilen, Marcos Vargas (DC), recordó que los habitantes de esta comuna han esperado por un nuevo espacio de atención en salud para reemplazar al siniestrado hospital en un hecho ocurrido el 14 de diciembre de 2014.
El edil expresó que "estamos felices y corroborar una vez más que nuestro hospital comunitario de Queilen que tanta falta nos hace y que se siniestró hace varios años, verá comenzar sus obras en el verano o el primer trimestre de 2020".
Terreno
Un panorama distinto pero con expectativas existe en Quinchao, luego de confirmarse la reposición del hospital para esta comuna.
Su alcalde, Washington Ulloa (UDI), explicó que en estos momentos a través del Servicio de Salud Chiloé está abierta la licitación para acceder a un terreno para relocalizar el futuro edificio de salud.
Se trata de un sitio con una superficie mínima de 12 mil metros cuadrados que albergará al esperado edificio público.
Ulloa explicó que "nunca antes se había hecho este proceso de comprar fuertemente los terrenos, solamente se había conversado, pero en ningún se había hecho una licitación".
El jefe comunal quinchaíno dijo que "en el día de hoy hay más de cinco terrenos que deberían cumplir con la normativa que exige el Ministerio de Salud".
El alcalde se mostró conforme con el compromiso presidencial de integrar la obra hospitalaria en el Plan Regional de Inversiones a pesar de estar en una etapa preliminar.
"Las obras que se están haciendo para Chiloé son el tercio del presupuesto regional".
Harry Jürgensen,, intendente regional de Los Lagos."
ReSIDUOS
Ante el inminente cierre del vertedero municipal de Ancud y el futuro del tratamiento de los residuos en Chiloé, el jefe regional ofreció soluciones para paliar esta problemática. "Todo lo que tiene que ver con sólidos son responsabilidad de la respectiva municipalidad (...) ofrecemos soluciones integrales, la Subdere colabora en financiar estudios y lo que ofrecemos son soluciones provinciales con financiamiento del Gobierno Regional y la Subdere". El intendente insistió en la necesidad de la creación de un relleno sanitario para la Isla.
106 kilómetros comprende la construcción de la primera etapa de la doble pista.
2020 es el año de construcción del futuro hospital para la comuna de Queilen.