Condenan a dos castreños por tráfico de pasta base de cocaína
En juicio oral fue acreditada la participación de dos hombres en la venta de la droga estimulante.
Dos jóvenes castreños recibieron veredicto condenatorio por el delito de tráfico de droga en pequeñas cantidades en el juicio oral en que se les acusó, logrando probar la Fiscalía su participación en la venta ilegal de pasta base.
La imputación de ambos data de mediados de agosto del 2018, cuando el OS-7 de Carabineros irrumpió en el domicilio de ellos en Castro Alto, logrando su detención y la incautación de más de 80 gramos de pasta base dosificada, más implementos conocidamente usados para la comercialización de esta sustancia.
"Había dos imputados que estaban siendo acusados por comercialización de pasta base de cocaína en el sector alto de Castro, donde se les incautaron 86 gramos a los imputados", detalló el fiscal de la causa, Fabián Fernández.
El persecutor advirtió que en bruto la cantidad de droga correspondía a cerca de 18 gramos, pero con la dosificación y "pateada", como se conoce en la jerga delictiva, arrojaba 86.400 gramos de pasta base de cocaína, dispuesta para ser vendida entre consumidores de la Isla.
Recalcó el abogado del ente persecutor que esta era una investigación que llevó adelante el Ministerio Público de Castro en conjunto con el OS-7 de Carabineros de Puerto Montt, unidad policial especializada en el control de este tipo de ilícito.
Fernández detalló que el juicio duró dos días, finalizando ayer con el veredicto condenatorio. La sentencia será leída el miércoles 20.
penas
De acuerdo para el profesional, para uno de los imputados el Ministerio Público solicitó la pena de 5 años de presidio y para el otro, 3. La pena de mayor cuantía es porque el acusado posee antecedentes penales. "Él tenía reincidencia y estuvo en prisión preventiva desde agosto del año pasado y el otro no tenía antecedentes penales, por lo tanto, estaba con arraigo nacional", manifestó.
En el allanamiento del año pasado uno de los acusados intentó quemar la droga en una estufa a leña, sin embargo, fue rescatada por los policías. Además de la pasta base, se halló en el sitio del suceso 5 dosis de Clonazepam de 0,5 miligramos, 58 dosis de Paroxetina de 20 miligramos y dinero en efectivo.
86,4 gramos de la sustancia ilegal fue la incautación del OS-7 de Carabineros.