Ancud: decretan alertas sanitarias por el humo
Dada la contingencia que mantiene activos diversos focos de incendios en Ancud, es que el Comité Operativo de Emergencias (COE) de la provincia puso especial énfasis en la protección de la salud de la población rural.
Así se concluyó tras la sesión de trabajo realizada por este organismo ayer en Villla Chacao y que presidió el gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez.
Uno de los aspectos de mayor preocupación se asocia a los problemas de contaminación que han dejado los incendios en Chaquihual, Pugueñún y El Tepual, donde se ha destinado la entrega de un millar de mascarillas para sus habitantes.
"Se nos han declarado algunas alertas sanitarias producto de la respiración porque el incendio de Pugueñún está más cerca de las casas, donde tenemos personas de avanzada edad con problemas respiratorios, tenemos hartos niños", apuntó la autoridad.
A su vez, la seremi (s) de Salud, Marcela Cárdenas, instó a la población a seguir las recomendaciones para evitar una exposición innecesaria ante las partículas en suspensión. "Estamos intensificando todas las medidas de prevención enfocada a la población más vulnerable, los ancianos, los niños y las personas con enfermedades crónicas", justificó.
"Hay que alejarse al máximo de donde están los focos de incendios, poder cerrar puertas, ventanas, mantenerse en las casas (...), el uso de algún pañuelo para prevenir y no hacer actividad física", dijo la profesional.
El COE confirmó la mantención del estado de Alerta Roja que se mantiene en la comuna con la destrucción de más 710 hectáreas de superficie vegetal.