Colivoro recibió el Premio Chiloé de Extensión Cultural
En concurrida ceremonia el folclorista fue galardonado por el Concejo Municipal de Castro.
Ante un auditorio que congregó a amigos, músicos y familiares se realizó ayer en el Centro Cultural de Castro la entrega del Premio Chiloé de Extensión Cultural al músico y acordeonista chonchino Sergio Colivoro Barría.
Tal iniciativa de reconocimiento asumida por el municipio castreño, desde el 1995, se concreta anualmente en forma previa a la conmemoración del aniversario de fundación de la ciudad.
El 'Chiloé' se fundamenta a partir del aporte y/o legado que realiza el laureado en materia de difusión y rescate de la cultura insular en el tiempo, siendo requisito exigido en las bases de postulación.
Ayer, una vez entonado el Himno Nacional, se dio paso al discurso a cargo del alcalde, Juan Eduardo Vera (UDI), quien argumentó las razones que llevaron al Concejo Municipal de Castro a aprobar esta nominación.
"Tenemos el orgullo de poder galardonar con este tremendo reconocimiento a un grande de nuestra tierra, a un chonchino, a un hombre que nos ha emocionado a través de su arte", destacó el edil.
Colivoro recibió de manos del concejo un galvano con el escudo de la ciudad, más la suma de 2 mil 500 dólares.
En su charla magistral, el laureado confesó que "siempre he dicho que he sido profeta en mi tierra y lo he dicho siempre con todo mi corazón, el trabajo que uno hace lo hace con la gente (…), la gente me quiere mucho porque he entregado parte de mi trabajo gratuitamente muchas veces".
Colivoro agregó que su caso es un estímulo "a la música tradicional de Chiloé, yo creo que se lo merecía hace bastante tiempo ya".
Su hermano Miguel Colivoro se mostró complacido con la distinción. "Contento por mi hermano, que un integrante de la familia Colivoro Barría lo reconozcan", subrayó.
El nuevo galardonado de 63 años de edad es hijo de Benedicto Colivoro y Purísima Barría. Comenzó a incursionar en el mundo de la música con apenas 12 años.
Sergio Colivoro ha dictado talleres de música entre las nuevas generaciones, junto con dar vida e implementar el Museo del Acordeón de Chonchi. Además, fue reconocido por los lectores del Diario La Estrella.
Durante la ceremonia de ayer una treintena de músicos locales lo acompañó y fue ovacionado por los asistentes.