Controlan incendio en
El recinto municipal no cuenta con un cierre perimetral, quedando expuesto a riesgos como siniestros.
el vertedero de Queilen
Preocupantes problemas provocó durante los últimos días un incendio que afectó al vertedero municipal de la comuna de Queilen.
La situación que se inició hace ocho días fue advertida por los habitantes del sector de Detico, quienes acusaron polución del aire originado por la quema de residuos domiciliarios que son depositados en el área.
De acuerdo a lo expresado por Viviana Hernández, vecina de la localidad, los lugareños sintieron más humo en horario matinal, siendo una situación que afectó a un grupo de cinco familias.
"Existen emanaciones de contaminantes muy temprano, parece que en la tarde lo taparon un poco y bajó la intensidad del humo, hay casas en los sectores aledaños y los contaminantes llegan a esas casas", aseguró.
Sumó la afectada que "hemos llamado a la Onemi para ver qué pasa, porque es una situación sanitaria".
La pobladora enunció que desconoce si podría combustionar el vertedero nuevamente, acotando que la población local desconoce si se solucionó complemente el escollo.
Oficina
En la Oficina Comunal de Emergencia del municipio queilino se explicó que para combatir el fuego se dispuso de un trabajo coordinado entre este servicio y el Cuerpo de Bomberos.
Mario Hernández, encargado de esta repartición consistorial, reconoció que el recinto carece de un cierre perimetral adecuado, lo cual facilitaría la ocasión de incendios intencionales.
Frente a esta situación el funcionario expuso que "solicitamos ayuda a Bomberos, con maquinaria municipal, ir moviendo la basura, mojando y hoy (ayer), que ya bajó la temperatura, se volvió a mojar, se movió el material y se tapó con tierra y está extinguido el cien por ciento".
La carencia de un cierre y de un plan comunal del trabajo son materias que, a juicio de Mario Hernández, se deberán trabajar a nivel local a fin de mejorar las condiciones asociadas al tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios y así evitar nuevos y probables incendios u otras emergencias en la zona.
"Los contaminantes llegan a esas casas (aledañas al recinto)".
Viviana Hernández,, vecina de Detico."
"Se volvió a mojar, se tapó con tierra y está extinguido el cien por ciento".
Mario Hernández, de la Oficina Comunal de Emergencia."