Fuego devora más de 540 hectáreas y rescatan a animales de la emergencia
Mientras mascotas han sido llevadas a la Clínica Veterinaria Municipal, ganado se trasladó a otros predios.
Animales de compañía y corral han sido evacuados de la zona del mayor incendio forestal en la comuna de Ancud (y de Chiloé) de esta temporada, el cual ha consumido, al menos, 549 hectáreas de bosque nativo en Colonia Degañ y Chaquihual.
Personal de Corporación Nacional Forestal (Conaf) sigue trabajando para combatir el siniestro y evitar una propagación súbita, lo que se ha logrado gracias a la disminución de las temperaturas en los últimos dos días. Además, se ubicó el punto donde se habría originado el fuego, lo que permitiría avanzar en la detección de posibles responsables, como contó el gobernador Fernando Bórquez, quien nuevamente monitoreó la situación, durante la jornada de ayer.
"Hay una brigada especial para investigar cuáles son los puntos y motivo del incendio y ya se averiguó el punto de inicio y vamos a seguir trabajando para que los responsables tengan la sanción que corresponda", resaltó el representante del Ejecutivo.
Sumó: Aparte de la excavadora llegó una retroexcavadora para que la casa afectada en algún momento por el fuego resguardarla, se hicieron zanjas y tengo que valorar el trabajo del helicóptero para llegar a los focos donde pueden rebrotar las llamas".
Apuntó que el siniestro aún no está controlado, por lo cual continúan en el lugar seis técnicos, tres brigadas, un puesto de mando y un helicóptero. "Está activo y no está controlado, pero hemos podido ir avanzando con las maquinarias y brigadistas, el helicóptero es fundamental porque donde se abra de nuevo un foco, este lo ataca directamente", comentó la autoridad provincial.
Veterinario
En tanto, el Colegio Médico Veterinario a través de su comisión de emergencia y catástrofe ha estado trabajando en el siniestro desde el lunes y es por ello que esa misma jornada se derivó a un perrito y el martes a seis gatos hasta la Clínica Veterinaria Municipal de Ancud, como contó Alfredo Caro, vicepresidente del Consejo Regional Chiloé de dicha orden profesional.
"Estamos siendo apoyados también por Chiloé Silvestre, en caso de que podamos rescatar fauna silvestre. Los rescatados son mascotas de las dos viviendas que estaban más afectadas en el lugar. Hubo dos colegas veterinarios que trabajaron en terreno para albergarlos mientras las personas puedan volver a su hogar", contó.
Sumó que los animales se encuentran en buenas condiciones y que además se les tratará para que puedan cumplir con la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas. "Se va a aprovechar de hacer todo el tratamiento sanitario y cumplir con la normativa de tenencia responsable. Se les podrá microchip, esterilizaciones, se va a aprovechar de vacunarlos contra enfermedades, entonces se van a ir en mejores condiciones que en las que llegaron".
También se evacuó a algunos animales de granja a sitios aledaños fuera del peligro del fuego, y se continúa monitoreando la situación. Se estudiará la posibilidad de realizar una campaña de ayuda más adelante por esta problemática. "Son animales que si bien no sufrieron daños clínicos, lo más probable es que se vea afectado el tema de la alimentación, ya que se quemaron las praderas", observó el veterinario.
Por otra parte, durante la tarde de ayer una nueva emergencia forestal se sumó a las ya existentes en la misma comuna, particularmente en el sector de Pugueñún, lugar donde trabajaron efectivos de los cuerpos de bomberos de Ancud y Chacao. Estos últimos abastecieron agua a través del camión aljibe de la Primera Compañía, lo que además implicó el acuartelamiento de esta unidad.
Al cierre se indicó que la emergencia que puso en peligro a siete viviendas fue controlada.