Nelson Soto Asencio
La undécima versión del torneo "Isla de Chiloé Ancud Cup", organizado por la Academia de Fútbol Pumanzano y apoyado por el municipio local, en el que participan más de 600 niños y que culmina hoy, está haciendo más noticia fuera de la cancha que dentro de ella.
Lo anterior porque las instituciones de Colo Colo de Chillán, Coquimbo y Osorno denunciaron públicamente que no se les habrían dado las condiciones de instalaciones y de alimentaciones para las delegaciones, según explicó Alicia Muñoz, de la capital de Ñuble.
"Cada persona ha pagado 25 mil pesos, se nos ofreció un mundialito de alto nivel donde cada niño iba a tener su camarote para dormir, una alimentación óptima, hidratación en la cancha y asistencia médica y nada de eso se ha cumplido", acusó.
Por su parte, Yacqueline Palacios, de la delegación de Coquimbo, sostuvo que "desde el primer día que nosotros llegamos nos atendieron súper mal y no teníamos dónde quedarnos a dormir, veníamos de un viaje de 24 horas y nos hicieron jugar a las tres de la tarde".
convocantes
Frente a ello, Juan Alvarado, de la Academia de Fútbol Pumanzano, salió al paso de estas acusaciones manifestando que este año la organización se vio sobrepasada porque hubo delegaciones que llegaron con gran número de padres y apoderados que se han quedado en los lugares para las pernoctaciones de los menores.
"Este año llegaron 150 niños más, no habría problema si no hubiesen llegado tantos papás acompañando y exigiendo que a ellos también se les acomode en los recintos en donde estaban los niños", relató.
Alvarado agregó que cuando se invitó a las delegaciones se les solicitó que trajeran colchones inflables y sacos de dormir porque a cada una se le iba a entregar una sala para 20 personas de algún establecimiento educacional.
"A nosotros nos entregaron la infraestructura el día viernes 1 de febrero y algunas delegaciones aprovecharon y se vinieron un día antes, pero le informamos que la alimentación corría desde el día del inicio del torneo", justificó el miembro de la organización.
Añadió que se habilitaron tres casinos y que a pesar de no "recibir" completamente la alimentación comprometida por parte de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), se les compró durante la semana "toda" la comida a los niños.
"Se cumple 100% con la alimentación, a nadie le ha faltado comida; es más, se bota comida porque no llegan todos a cenar. Incluso conseguimos arrendar el gimnasio de la Escuela Yerbas Buenas para los papás para que se acomoden y en donde no han pagado un peso", esgrimió.
Alcalde
A su vez, el alcalde Carlos Gómez (indep.) desligó responsabilidades del municipio. Resaltó que el compromiso con los encargados de este evento fue facilitar las dependencias y que el consistorio no es responsable del campeonato.
"El internado de la Escuela Yerbas Buenas es una infraestructura que tiene sus años y no tiene todas las comodidades porque está habilitado para pequeñas delegaciones. Pasamos los estadios y la logística, es la Academia de Pumanzano la que es responsable de esta actividad. Lamento los reclamos y no es nuestra responsabilidad", cerró el edil