Liucura cumplió con su tiradura por mar y tierra
Recreación de antigua tradición chilota cumplió su novena versión en la comuna de Puqueldón.
Ayer fue uno de los días más calurosos de este verano en Chiloé, pero esto no impidió que cientos de familias llegaran hasta isla Lemuy, para disfrutar de la IX Minga Tiradura de Casa de Liucura, organizada por la Junta de Vecinos 27 de Abril.
La actividad de recreación de esta faena típica comenzó al mediodía con diversos grupos folclóricos que amenizaban la jornada, mientras los asistentes aprovechaban de pasar el intenso calor en la playa o disfrutando de las diversas muestras gastronómicas y de artesanías que la comunidad tenía preparadas.
La tiradura se realizó en dos tandas, la primera consistía en el transporte por mar, la que fue vitoreada por los asistentes hasta tocar la playa. La segunda reunió a los más osados que quisieron ser parte activa del traslado del inmueble por tierra.
Isabel Guzmán viajó junto a sus hermanas desde Valdivia para ver en persona la faena; se enteró por una amiga cuyo hijo vive en Chiloé. A pesar del calor que rondaba los 30 grados dice que "es algo que se agradece porque esto no se ve siempre y es, simplemente, hermoso".
La coordinadora de la Oficina de Turismo de Puqueldón, Andrea Céspedes, señaló que este año fue difícil para la organización y el equipo municipal porque hay un puente cortado cuyo arreglo todavía no está listo y tuvieron que solucionarlo a través de buses de acercamiento desde Castro, Chulchuy y el cruce de Liucura. Además, una de las barcazas en el canal Yal sufrió un desperfecto, lo que provocó largas filas en el sector de Huicha.
visitantes
Desde Santiago llegó Eduardo Morales, para quien no fue complicado el viaje desde la capital provincial hasta la actividad costumbrista, ya que "un bus nos dejó directo acá, tuvimos que caminar un poco, pero no fue problema. A nosotros nos agradó en ese sentido, pero no sé cómo habrá sido para el resto de las personas".
Otro de los asistentes fue el profesor de turismo Patricio Morales, proveniente desde Valparaíso, a quién le pareció "genial" ser parte de esta muestra cultural que ha sacado adelante la comunidad de Liucura, pues "es súper importante para mi conocer esto directamente y vivir lo que es la tradición, es súper entretenido, la gente muy amable, pero el calor es increíble, nunca pensé que iba a estar con tanto calor acá".
cuello de botella
Claudia Agüero, relacionadora pública de la Municipalidad de Puqueldón, señaló que "independiente que hayan gestiones del municipio con la empresa naviera para poner más naves, seguimos teniendo ese cuello de botella con más de dos o tres kilómetros de taco".
Agregó la funcionaria que "cuando el Gobierno central invierte en turismo debe pensar que también estas comunidades se potencian con estas actividades culturales, porque la gente quiere llegar hasta acá, pero encontrarse con este cuello de botella es triste porque estanca el crecimiento comunal, y ojalá se tenga en consideración en nuevas oportunidades".