Chiloé vivió el día más caluroso de los últimos años: 29° a la sombra
Aunque recién hoy se conocerá la máxima exacta sabatina en el Aeródromo Mocopulli, la cifra igual es la temperatura más alta en la historia de esta estación.
El sábado 2 de febrero quedará en la historia de la corta vida de registros de temperatura del Aeródromo Mocopulli. Aunque recién hoy se conocerá la información pormenorizada de ayer en cuanto al tiempo atmosférico, la Dirección Meteorológica de Chile estimaba que la máxima rondó los 29° Celsius.
Personal del mismo recinto aeronáutico confirmó que ayer a las 16.55 horas el termómetro anotaba 28,8° a la sombra, pudiendo ser otra cifra la mayor temperatura del día. De todas formas, ese número pulverizó el récord del 26 de enero de 2017: 28,2 grados.
Todo esto en el marco de la mayor ola de calor del año en el país, abarcando desde las regiones de Valparaíso hasta Magallanes y con máximas nacionales sobre los 40 grados en la zona de Los Ángeles, Región del Bío Bío.
Ahora bien, aplicaciones mostraron diversos indicadores en celulares para nuestra provincia, como 30 grados a la sombra en Castro a las 18 horas por parte de AccuWeather. Otra app, Windy, en el mismo horario informaba de 31 grados en Huillinco de Chonchi; 30° en El Prado, Pido, Palomar y Puntra Estación, y 29° en Pureo, Paildad, Ñiucho, Pindapulli, Butalcura, Linao y Pupelde, entre los valores más altos.
En ese escenario los chilotes y visitantes recurrieron a múltiples formas para capear el calor: desde quedarse en casa y no salir a la calle, ir a la playa, hidratarse a cada momento y cobijarse en espacios públicos con gran cantidad árboles.
"Ha sido súper tormentoso trabajar hoy, es demasiado el calor, no estamos acostumbrados nosotros a este calor, somos como los pingüinos, chilotes de tomo y lomo", dijo Gabriel Vargas, quien labora en aseo y ornato para el municipio.
Rodrigo Arroyo, meteorólogo del Centro Meteorológico Regional Sur, con asiento en El Tepual, indicó que las máximas de este domingo en la Isla no serían sobre 30 grados, como se pronosticaba horas antes, con estimaciones de 28 y 27 grados para hoy y mañana, respectivamente.