Hallazgo de restos de Tamara Zurita también enluta a familia chilota
SML deberá establecer la causa de muerte de la joven cuyo rastro se perdió en un parque en Chiguayante.
El Servicio Médico Legal de Concepción confirmó que los restos encontrados el miércoles en la ribera del río Bío Bío corresponden a Tamara Zurita (21), joven con familia chilota y que se encontraba desaparecida desde el 25 de septiembre del 2018 en esa región del país.
Según informó el SML a SoyConcepción, la identificación fue posible gracias a un análisis odontológico, la colaboración de la familia y el dentista tratante de la joven, quien aportó las fichas clínicas que permitieron realizar una comparación científica.
Los restos fueron hallados por un bañista a unos dos kilómetros al oeste del Parque Los Altos de Chiguayante, de donde se le perdió la pista.
El particular comunicó a las autoridades, generándose el protocolo de rescate y posteriormente el abuelo y padre de la joven desaparecida acudieron a la Fiscalía de Chiguayante a realizar el reconocimiento de las prendas, que fue positivo.
Posteriormente, ayer la validación de las piezas odontológicas fue positiva. Carla Aldana, directora regional del SML, explicó a La Estrella de Concepción que "tuvimos la colaboración del odontólogo tratante de Tamara con fichas de su dentadura y trabajó junto al especialista forense nuestro para cotejarlas con el cuerpo. Lo ideal es tener toda la información pre mórtem, antes del fallecimiento, como el estado de la dentadura, las características, cuáles han sido los tratamientos que se han realizado y las pérdidas dentales. Con estos elementos, más otros, se hace la comparación".
"Esta técnica científica -agregó- se utiliza en casos complejos, cuando no es posible llegar a una identificación por huella dactilar".
De todas formas el SML continuará realizando pruebas para establecer fehacientemente la causa del deceso de la joven.
Óscar Ortega, el abuelo de la joven, informó a los medios de comunicación locales que los parientes reconocieron un polerón, un aro y una pulsera de Tamara, advirtiendo que la familia está devastada.
primo
El estudiante de periodismo castreño Lucas Salazar, primo de Zurita, contó a La Estrella de Chiloé que "el 25 se cumplieron cuatro meses de la desaparición y apareció este cuerpo". Agregó que "la ropa concuerda directamente con el cuerpo, por ende, si es la ropa se asume que es Tamara".
"El primer mes fue completamente de una esperanza de que quizás fue una pelea, la Tamara se fue con amigos y aunque no solía hacerlo; el segundo, la duda de por qué van dos meses, y el tercero fue completamente difícil porque estuvieron las fiestas de Navidad y Año Nuevo completamente esperanzados que iba a llegar, tocar la puerta y había sido todo un mal momento; y ahora, 2019, ya teníamos la misma información que Tamara había salido de la casa y no volvió", resaltó Salazar.
Sobre el día de la desaparición, el estudiante consignó que "ella ese día había ido a leer un libro al parque, se iba a juntar con un amigo, antes de esto llama a la mamá que es la tía Lorna, le avisa que estaba en el parque, la tía le dice que vuelva temprano, que iba a oscurecer porque era septiembre, la Tamara le dice que no había problema, que iba a volver temprano a la casa y es el último llamado".
Lucas prosiguió: "Luego de esto ella se contacta con su amigo con quien se iban a juntar en el parque donde ella estaba leyendo, posteriormente su amigo llega, no está Tamara y comienza él a buscarla, pasa mucho rato, oscurece, la tía no recibe a Tamara en la casa, llama al papá, salen a buscarla y en el parque no dan con ella".
"La ropa concuerda directamente con el cuerpo, por ende, si es la ropa se asume que es Tamara".
Lucas Salazar,, primo de la joven."
Fiscalía y pdi
De acuerdo a La Estrella de Concepción, la Seremi de Justicia indicó que los restos de Zurita serán entregados hoy a primera hora a sus familiares.
A su vez, el fiscal Jorge Lorca contó al mismo medio que "para determinar la causa de muerte exacta debemos esperar la autopsia del SML y los plazos pueden extenderse, debido a que solo encontramos osamentas".
Añadió que "lo que podemos descartar a priori es la intervención de terceras personas y no tenemos elementos que indiquen algún tipo de disputa de la joven con alguien. Esto sigue caratulado como una presunta desgracia y eventualmente no habría un delito".
Por su parte, la Brigada de Homicidios de la PDI volvió al sitio del suceso para complementar la investigación. Sobre este lugar de difícil acceso, que anteriormente había sido rastreado, el comisario Jorge Abatte, jefe de la BH de Concepción, manifestó que "este sitio se encuentra a unos dos kilómetros al oeste del parque donde se perdió el rastro de Tamara. Todo el trabajo se efectuó en esos alrededores y buzos subacuáticos trabajaron ese sector específico, pero el caudal del río era mayor en ese momento".
21 años tenía la joven al momento de desaparecer, en septiembre de 2018.