Hampón queda preso al simular atropello para consumar asalto
El imputado habría apuntado con una pistola de juguete a conductor en el centro de Castro.
En prisión preventiva quedó un joven por su autoría en un inusual asalto registrado en el centro de Castro. En lo que se llamaría un "atropellazo", habría simulado un accidente para luego amenazar con una pistola de juguete a su víctima. Dos bomberos lo redujeron al instante antes de ser detenido por Carabineros.
Este delito quedó al descubierto alrededor de las 23.40 horas del miércoles, en la intersección de las calles O'Higgins con Blanco. Al momento de virar un auto, de improviso un desconocido se habría abalanzado sobre la máquina. El conductor detuvo su marcha y al salir de la cabina se encontró con la violenta reacción del peatón.
Así lo detalló el capitán Diego Ritter, subcomisario de Carabineros de la Segunda Comisaría local, añadiendo que "esta persona, al acercarse al móvil, simuló un impacto y cayó al suelo. Al acercarse el conductor, el imputado del dorso extrajo un arma de plástico con la cual intimidó al afectado solicitándole dinero".
El antisocial "encañonó" a su víctima, quien viajaba con su pareja, sin que pudiese reaccionar. Sin embargo, a los pocos segundos dos efectivos bomberiles salieron en su defensa.
Intervención
Frente al sitio del suceso se encuentra el cuartel general de Bomberos de Castro y, a la hora del atraco, la guardia nocturna estaba en pleno funcionamiento. A las afueras del recinto, Pablo Mancilla, efectivo de la Segunda Compañía local, se aprestaba a ir a comprar, siendo testigo de todo el incidente.
"Nos acercamos con un compañero para verificar si se trataba de un atropello, pero en ese momento el sujeto que estaba en el suelo se levanta y saca una pistola, que no sabíamos si era real o no, y se la pone a la altura del estómago al conductor que había salido del auto", apuntó el también transportista.
La fuente aclaró que el delincuente le exigía dinero al afectado y que ante un descuido lo enfrentó. "Al girar me acerco para reducirlo y le quito el arma, siendo apoyado por mi compañero. Lo mantuvimos así hasta que llegó Carabineros y lo tomó detenido", enfatizó.
El antisocial de iniciales S.V.V. (31), quien mantiene un nutrido prontuario delictivo con condenas por robo en lugar no habitado y porte de arma blanca, fue formalizado ayer por el delito de robo con intimidación en grado de desarrollo de consumado.
La abogada asistente, Pamela Saldivia, solicitó la prisión preventiva, arguyendo que la libertad del encartado constituye un peligro para la sociedad, en especial considerando la gravedad del delito que tiene pena de crimen -parte de los 5 años y un día de cárcel- y que no tiene irreprochable conducta.
Por su parte, el defensor Juan Manuel Castro se opuso a la cautelar más gravosa y solicitó el arresto total, esgrimiendo que "al día del control contamos solo con la versión de los hechos de mi representado que habla derechamente que fue atropellado y negó haber portado esta arma de juguete".
Diligencia
Más allá de estos antecedentes, la magistrada Jesica Yáñez concedió la prisión preventiva. Eso sí, la defensa aguarda por una pericia clave para apelar a esta medida en el tribunal de alzada.
"Se aguarda por el análisis de una cámara de televigilancia que está en la plaza de armas que es de la municipalidad, la cual debe haber grabado toda la dinámica del caso. Esperaremos esta diligencias para ver si recurrimos ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt", concluyó el jurista.
60 días se decretaron para desarrollar la investigación por este robo con intimidación cometido en Castro.