Finalizó proyecto con algueros chilotes sobre elaboración de agar-agar
Con la presentación de sus resultados y la asistencia de sus beneficiarios, se dio por cerrado el proyecto "Agregación de valor en algas marinas, mediante innovación y transferencia tecnológica, para la producción experimental de agar-agar por parte de organizaciones de recolectoras de alga gracilaria" en dependencias del Hotel Gran Pacífico en la ciudad de Puerto Montt.
Financiado por el Gobierno Regional a través de un proyecto FIC y ejecutado por Fundación Chinquihue, este proyecto permitió que un grupo de algueras del estero Pilque, Paildad, comuna de Queilen, elaborara agar-agar orgánico a partir de pelillo (Gracilaria chilensis), recurso que han explotado y comercializado durante años sin valor agregado.
Fue precisamente gracias a la realización de pruebas experimentales en laboratorio, las que tuvieron por objeto evaluar la forma más conveniente y adecuada para la elaboración de este cotizado producto a pequeña escala, que se obtuvo una formulación óptima, prescindiendo del uso de insumos tóxicos.
Entre los participantes de este taller estuvo el seremi de Economía de la región de Los Lagos, Francisco Muñoz, quien calificó el proyecto como "tremendamente importante" e indicó que uno de los desafíos consiste en tomar las medidas para mejorar los canales de comercialización de este producto.
"Se han abierto algunas instancias en búsqueda de nuevos mercados, pero es particularmente importante que nosotros protejamos, primero, a quienes se dedican a la recolección y comercialización de este producto", explicó la autoridad regional.