10 mil personas dieron vida a las fiestas ovinas en la comuna de Quellón
Con el asado más largo de Chiloé se vivió este fin de semana en el Parque Punta de Lapas. Expositores de toda la provincia llegaron a participar de las actividades. Las muestras realizadas en las localidades de Caulín y Faro Corona fueron las protagonistas de las iniciativas culturales en el norte de la Isla.
Nelson Soto Asencio. - Nelson Soto Asencio
En el Parque Municipal de Punta de Lapas se desarrolló la décimo séptima Fiesta del Cordero y la XIV Feria Ovina, donde 24 expositores del archipiélago de Chiloé mostraron el trabajo que realizan con distintas razas en la Isla.
Según explicó el alcalde de la comuna de Quellón, Cristian Ojeda, esta es una actividad cultural que se consolida en la comuna del sur de la provincia donde los expositores presentaron su trabajo luego de preparase todo el año para llegar con sus animales.
"Hay mejoramiento de raza y hubo expositores de Quellón y todo Chiloé. Este año también tuvimos mucho más público, más emprendedores y artesanos, también invitados de afuera y vinieron de otras partes de Chiloé y de la región y de la mano con la música de nosotros lo que da el realce", acotó el edil.
Añadió la fuente que hubo un concurso de las mejores razas, tanto de carneros como de crías. Ejemplares de texel, chilota, criolla, poll dorset y suffolk fueron parte de este certamen que consideró la presentación de los animales y así como premiación.
"En estos dos días llegaron más de 10 mil personas fácilmente y eso nos pone muy contentos en la organización, agrupación de ovinos, nuestros agricultores, Indap a nuestros programa Prodesal y Fomento Productivo", dijo el jefe comunal.
Longitud
Otro de los atractivos en esta muestra fue la preparación del asado más largo de Chiloé, con 16 metros, el que tuvo un costo por plato de 5 mil pesos. Raídamente fueron devoradas las porciones por la gran cantidad de comensales que llegó hasta Punta de Lapa para almorzar en familia.
Por su parte, el vecino Eladio Villegas de Caulin Bajo en Ancud, comentó que "soy criador ovino y es un pasatiempo porque soy buzo y cuando estoy en mi casa me dedico a criar ovejas. Estoy trabajando 12 años en una raza que se llama dorset de procedencia africana".
Rubén Díaz, gerente de la Cooperativa Agrícola Campesina, aseveró que "fue positivo el balance porque salió todo bien, la gente quedó conforme con los que ha visto y servido y hubo ocho razas de animales".
Folclor y gastronomía se unieron para recibir a los visitantes en Ancud
Masiva presencia de público se vio en la XXI Fiesta del Santuario de Las Aves de Caulín y en la versión XVII de la Muestra de Faro Corona en el sector de Guapilacuy, que se desarrollaron este fin de semana en la comuna de Ancud en el marco de las actividades culturales que realizan todos los años las comunidades rurales.
El buen tiempo permitió la masiva llegada de turistas al norte de la Isla, quienes se acercaron a las fiestas típicas para degustar de los ricos curantos, asados al palo, empanadas y un sinnúmero de preparaciones locales. Para ello, se levantaron módulos para que la gente pueda ser atendida como corresponde.
Julio Cárdenas, dirigente de la muestra de Caulín, se mostró satisfecho por la concurrencia de público hasta el lugar, no solo para comer, sino para disfrutar del folclor chilote. Además, destacó que esta iniciativa es una de las más antiguas que se desarrollan en la comuna de Pudeto.
"Muy contento y creo que llegó una gran cantidad de público y se han superado toda las expectativas. Contento por los muchachos que tienen los módulos y también se hicieron muchas actividades y eso nos tiene muy felices y el tiempo nos acompañó", aclaró el líder social.
Apoyo
En Faro Corona también se vivió con mucha alegría la actividad donde los vecinos y visitantes disfrutaron de la música y los platos típicos de la zona.
Todas estas muestras fueron inauguradas por las autoridades locales y contó con el apoyo logístico de la municipalidad local.
Según expresó el alcalde Carlos Gómez, "apoyamos todas las actividades que se desarrollan en la temporada de verano. Estamos contentos y felices porque vimos buena concurrencia de público tanto gente de nuestra comuna, como también de otros puntos del país que nos están visitando en esta temporada de verano".
El edil llamó a las personas que vienen a Chiloé a quedarse en Ancud, ya que se ha preparado un abanico de actividades.