Carlos Trujillo presenta obra inspirada en su niñez
"Castro 1950" es el nombre del nuevo libro del escritor chilote Carlos Trujillo que vio la luz bajo las Ediciones Altazor y que en cerca de 50 poemas resume las viviendas de la niñez del autor.
103 páginas tiene el texto que no solo considera versos basados en la experiencia del escritor, sino que también 14 fotografías. 12 de ellas del archivo de Gilberto Proveste, otra aportada por Víctor Muñoz Pérez y la última de propiedad de Trujillo.
"Este es un libro que se llama Castro 1950 que para mí es el Castro de mi infancia, el Castro de mi primera década, un Castro muy diferente al de hoy y por eso quise reinventarlo", afirmó el autor.
Las calles, sus adelantos, sus personajes populares y que están en la memoria de la comunidad son parte de la inspiración del poeta que escribió esta obra en Chiloé tras ocho años.
De acuerdo al también académico, este libro nació luego de una revisión de sus apuntes del 2012, cuando aún no estaba en sus planes regresar a vivir a la Isla.
"Me pareció que era un tiempo para empezar a escribir un libro de poesía lo más sencillo posible, lo más transparente para cualquier lector que revive esa época como un homenaje, como una retribución a lo que Castro y Chiloé me dio en mi infancia y adolescencia", dijo.
Desarrollo
Tras escribir uno o dos poemas llegó la inspiración para una serie de otros escritos que completan el texto que fue financiado de forma particular.
"No incluí todos los poemas, dejé varios fuera, pero aquí hay fácilmente 50, lo que implica que es un libro que logra presentar una imagen bastante amplia y bastante profunda del Castro que yo quise retratar", indicó el profesor.
En la capital provincial es posible encontrar el texto en la Librería Anay y El Tren, mientras que en Ancud está la Librería el Gran Pez y en Dalcahue en DecoCalen y en la Feria Artesanal.