Obrero sufre graves lesiones al quedar atrapado en máquina
Equipos de emergencia se desplegaron en Quellón para liberar el trabajador que resultó herido mientras limpiaba un "chiller" de empresa salmonera. Siniestro fue similar al que le costó la vida a una persona el año pasado en Oqueldán.
Reflejando los riesgos que existen en la manipulación inadecuada de maquinaria acuícola, un trabajador resultó atrapado en los momentos en que realizaba faenas de limpieza de un "chiller" de enfriamiento de Salmones Cailín S.A. Un accidente registrado ayer en esta empresa de Quellón y que terminó con la víctima sufriendo lesiones de gravedad.
El siniestro se produjo pasadas las 8.30 horas, cuando el obrero de 62 años de una firma externa a la planta realizaba la mantención al equipamiento. Por circunstancias que son investigadas, la persona quedó con su brazo derecho aprisionado, evidenciando de inmediato muestras de dolor que obligaron a intervenir a sus compañeros.
Ante la imposibilidad de liberarlo, los colegas notificaron a los equipos de emergencia que se constituyeron para abordar las maniobras correspondientes.
Como enfatizó el capitán de la Primera Compañía de Bomberos de Quellón, Esteban Cárcamo, el siniestro afectó "a un trabajador de empresa externa que realizaba labores de limpieza. Una de sus extremidades superiores quedó atrapada dentro de una máquina 'Chiller' para enfriamiento y matanza de pescados".
El oficial recalcó que durante las labores de aseo, "la planta no estaba en funcionamiento, solamente estaban los encargados del aseo", agregando que "no tenemos conocimiento si la máquina estaba funcionando y lo atrapó".
En definitiva, por 30 minutos se desplegaron los 10 voluntarios de la Unidad de Rescate para liberar al afectado.
"Se ocuparon herramientas hidráulicas y eléctricas, para cortar y liberar la extremidad. El hombre estuvo consciente en todo momento", acotó el jefe bomberil, sumando que trabajaron junto al Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), equipo que fue el primero en llegar al sitio del suceso.
Después de ser extraído de la maquinaria, el paciente fue asistido por el personal de salud para estabilizarlo, antes de remitirlo desde esta empresa ubicada en calle Ernesto Riquelme, en pleno barrio industrial costero de la ciudad, hasta el Hospital de Quellón.
De acuerdo a lo indicado por el jefe provincial del SAMU, Gonzalo Baeza, la víctima "sufrió la atrición del antebrazo derecho con resultado de amputación parcial y colgajo", en los momentos en que realizaba la limpieza de la maquinaria.
Tras ingresar al servicio de Urgencia quellonino, el paciente fue atendido y se aguardaba que durante la tarde de ayer fuese remitido al Hospital Augusto Riffart de Castro para la evaluación de un especialista.
Riesgos y control
Este siniestro reinstaló en la retina de la comunidad los riesgos que se viven en estas plantas. Incluso, se repitieron algunos alcances del mortal accidente sufrido el 1 de abril del año pasado por Patricio Silva (51), quien perdió la vida al ser aplastado cuando limpiaba una máquina destinada a enfriar salmones al interior de la planta Surproceso, ubicada en Oqueldán, también en Quellón.
Bajo este contexto, desde la Dirección Regional del Trabajo activaron sus dispositivos. Así lo recalcó el jefe subrogante de la entidad, Ernesto Morales, quien especificó que están iniciando la indagatoria y que tienen un plazo de cinco días hábiles para emitir el informe respectivo.
Eso sí, el personero manifestó que "existe una notificación de un trabajador lesionado en la planta. Se revisará la documentación para saber para quién trabajaba, ver si tenía escriturado su contrato, si laboraba dentro de la jornada ordinaria".
Sin embargo, la mayor atención se pondrá en la revisión de materias de condición de higiene y seguridad, como también en los sistemas de protección que tiene puestos en marcha el empleador para evitar estos accidentes.
Llamado
Asimismo, el profesional hizo un llamado a todas las empresas, no sólo del rubro acuícola, a potenciar las medidas de protección para no lamentar tragedias.
"Instamos al empleador a que tenga en marcha el sistema de salud y seguridad en el recinto, llamando a los mandos medios para que apliquen las medidas de seguridad y que los trabajadores cumplan sus obligaciones al prestar servicios en instalaciones donde existen riesgos. La idea es reducir la brecha de accidentabildiad en el lugar de trabajo", concluyó.
"Si hay una empresa en régimen de subcontratación la firma principal tiene el deber del cuidado con estos trabajadores que no son propios".
Ernesto Morales,, director (s) regional del Trabajo"
62 años tiene el trabajador que sufrió el siniestro mientras limpiaba una maquinaria.