Deportista achaína se vistió de plata en la Triatlón de Villarrica
La isleña Paula Mena conquistó el segundo puesto en la quinta edición de esta prueba. Entre polvorientos partidos se definió a los mejores del fútbol de barrios de Castro, en Cancha Rayada.
Mauricio Muñoz Moreno - Mauricio Muñoz Moreno
La joven chilota Paula Mena (14) conquistó la medalla de plata en la quinta edición de la Triatlón San Jorge de Villarrica 2019, disputada recientemente en la comuna del mismo nombre, en la Región de La Araucanía. Allí se midió en las categorías 14-15 años y promocional, según indicó su familia.
La achaína mejoró con creces su desempeño en este tipo de pruebas, luego del décimo sexto lugar obtenido hace unos días en la Carozzi Kids Challenge de Pucón, que se disputó también en esa zona lacustre.
Las tres pruebas de la San Jorge consistieron en 250 metros de nado, 8 kilómetros de ciclismo y 2.5 kilómetros de trote.
Tatiana Reyes, mamá de la adolescente, cree que hubo dos factores claves a la hora de conquistar el podio su hija, en su tercera participación en la misma competencia. "Hizo un muy buen nado, salió segunda del agua y logró mantener dicho lugar peleando la punta. Además, creo que le acomoda correr con más espacios, en el Iron Kids corren muy apretadas, muchos niños, vehículos y gente", sostuvo.
La progenitora agregó también un tercer elemento: "Creo que le ha hecho bien estar entrenando con el Club de Triatlón Pucón, sobre todo con el tema de la técnica".
página
El tiempo empleado por la isleña fue de 30 minutos y 13 segundos y, de acuerdo al desglose que hace la página de Trichile.cl, de la Federación de Triatlón de Chile, ocupó 3 minutos y 2 segundos en el agua, 17 minutos y 25 segundos en la bicicleta y cerró con 8 minutos y 51 segundos en el trote.
Mena durante el 2018 conquistó la misma posición, claro que en esa ocasión debió lidiar con una rebelde lesión, una tendinopatía del manguito rotador de uno de sus hombros.
La también alumna del Liceo Ramón Freire de la capital quinchaína corroboró los dichos de su mamá, reconociendo que se sintió más cómoda en esta prueba.
"Fue totalmente diferente, el clima no me jugó ninguna mala pasada para la carrera, en comparación a la otra (Pucón) que fue muy fría, especialmente en el agua. Intenté olvidar lo de la carrera anterior y dar lo mejor de mí, y para eso me esforcé al máximo y por eso fue mejor mi actuación; quedó contenta con llegar al podio", consignó la deportista.
Apoyo deportivo
Los entrenamientos en Chiloé no han sido algo fáciles para la isleña, pero la familia de Paula reconoce el respaldo brindado en el Centro Polideportivo de Castro, como evidenció su mamá. "Nos han dado un apoyo incondicional en sus instalaciones, en especial en la natación", subrayó.
"Intenté olvidar lo de la carrera anterior y dar lo mejor de mí, y por eso fue mi mejor actuación".
Paula Mena,, triatleta chilota."
Canal Vecinal coronó a sus monarcas del Campeonato de Clausura
Siempre con el espíritu en alto y con la esperanza viva de contar con una superficie sintética en su reducto de Cancha Rayada, el Canal del Fútbol Vecinal de Castro cerró recientemente su Campeonato de Clausura 2018.
Todo fue jolgorio en la oportunidad, pese a que la licitación del proyecto del complejo deportivo en ese lugar no prosperó, los dirigentes y futbolistas están a la espera de concretar un segundo llamado.
Hubo una masiva asistencia el último fin de semana, según corroboró Carlos Aguilar, presidente de la liga de los barrios de la capital chilota. "La verdad y no exagero, en decir que superamos las 600 personas, público que llegó a alentar a sus equipos y que no importando que no tienen un espacio digno, los movió el interés y la pasión por su deporte, el fútbol", sostuvo el dirigente.
Aguilar aseguró que el Canal Vecinal seguirá trabajando para que el proyecto se materialice y que el Gobierno Regional aporte los recursos necesarios, ya que las empresas oferentes en sus propuestas superaron los $1.500 millones considerados inicialmente.
Cuatro fueron las categorías que buscaron a sus monarcas: infantil, damas, sénior y adultos.
En los más pequeños el monarca fue Sporting Prat, que ganó a Padre Hurtado en los penales. Las Comanches triunfó en las mujeres tras vencer a sus pares de Barrio Gamboa también desde los 12 pasos, tras empate a dos goles.
Y mientras Sporting Prat venció por la cuenta mínima (1-0) al conjunto de la población Camilo Henríquez en sénior, en la serie de honor Padre Hurtado destronó al que era el campeón vigente, el elenco de la población Manuel Rodríguez, por 1-0.
En la oportunidad estuvo presente el seremi del Deporte, Mario Bello, quien se comprometió a dar la batalla por Cancha Rayada, al igual que el alcalde castreño Juan Eduardo Vera (UDI), "por la dignidad de los deportistas", dijo el edil.
"Superamos las 600 personas, público que llegó alentar a sus equipos".
Carlos Aguilar, presidente del Canal Vecinal de Castro."